Aplicarán programa para evitar que paramédicos se queden sin camillas

Este programa piloto se aplicará en un inicio en la clínica 14 del IMSS en Hermosillo, en dónde habrá tres camillas extras para el traslado inmediato de pacientes

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · martes 28 de enero de 2020

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

La delegación de la Cruz Roja Hermosillo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para el arranque de un programa piloto para evitar que paramédicos se queden sin camillas al trasladar pacientes.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Este programa piloto se aplicará en un inicio en la clínica 14 del IMSS en Hermosillo, en dónde habrá tres camillas extras para que los paramédicos de la Cruz Roja al llevar a algún paciente y tengan que responder de inmediato a otro mamado, puedan llevarse una de las de reserva para no perder tiempo en la espera.

El delegado en Sonora del IMSS, Guillermo Noriega Esparza; y Jorge Aguirre Robles, delegado de la Cruz Roja en Hermosillo, fueron los encargados de signar el documento para el inicio de este programa, en el cual de arranque se invirtieron 120 mil pesos en las tres camillas, por parte de la benemérita institución.

Aguirre Robles explicó que este tipo de problemática se tiene en todos los hospitales y les ha tocado incluso que se tengan hasta cuatro ambulancias detenidas en espera de que se les regrese la camilla, por lo cual iniciarán con este programa que se replicará en otros nosocomios, según sea la necesidad.

"Esta es una manera de que en conjunto y con una buena comunicación y voluntad, ambas instituciones podamos resolver los problemas, actualmente los números de Cruz Roja Delegación Hermosillo, de 100 servicios que se hacen diarios, 21 son dirigidos al IMSS y es por eso que es muy importante está comunicación", expuso.

Por su parte, Noriega Esparza, aseveró que con esperan que este tipo de acciones si funcionan deben ser replicadas no sólo en las demás clínicas del IMSS, sino por las demás instituciones de salud de la entidad.

"Este convenio busca no sólo entrarle a este tema, sino también a muchos otros más que a nivel local tendremos que atender y que tenemos que hacer la mejor sinergia posible entre instituciones para poder resolver toda una serie de problemas que a veces se da por coordinación y que en otras ocasiones hace falta voluntad política para resolverlos", apuntó.

Puntualizó que se eligió el Hospital General de Zona número 14, porque tienen 109 urgencias diarias por razones lógicas de ubicación, es donde más servicios les presta Cruz Roja.