La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), es una medida preventiva para evitar el contagio, en mujeres adolescentes de entre 13 y los 14 años de edad; se estará llevando una jornada a las aulas, y también a quienes no están dentro del sistema escolar.
La Secretaría de Salud de Sonora informó que, a través de brigadas, estarán acudiendo a las escuelas para aplicar la vacuna a las estudiantes, que deberán contar con la autorización de sus padres.
De igual manera la dependencia recordó que pueden acercarse a los diferentes centros de salud para que las niñas puedan obtener este biológico, que es gratuito.
Lee también: ¿El virus del papiloma humano dura toda la vida en el organismo? Expertos informan
En específico las niñas de primero y segundo de secundaria son quienes recibirán la vacuna en sus aulas, pero también quienes no estén dentro del sistema escolar tienen derecho de recibir la vacuna, siempre y usando sus edades estén entre los 13 y 14 años, con el consentimiento de sus padres, insistió la dependencia.
¿Qué es el VPH y cómo se contagia?
El Virus de Papiloma Humano (VPH) es adquirido mediante contacto genital o acto sexual, no provoca síntomas, o bien duran muy poco; sin embargo, dependiendo del sistema inmune de la persona, así como su tratamiento a tiempo, es que el padecimiento desaparecerá o permanecerá.
La información de la Secretaría de Salud indica que en algunas personas, que ya lo están padeciendo, el VPH se puede manifestar con verrugas genitales y/o lesiones precancerosas; y estas, en algunas mujeres, pudieran convertirse en cáncer cervicouterino.
¿Por qué es importante la vacuna contra el VPH?
Por ello, la idea es que la vacuna contra el VPH se aplique a las adolescentes, antes de que inicien su vida sexual activa, es para que las proteja de la forma más segura y eficaz de diferentes infecciones del mismo virus.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Una vez que las niñas reciban su vacuna, su sistema inmune quedará preparado para reconocer esta infección en el futuro, o cuando inicien su vida sexual activa, y su cuerpo será capaz de producir los anticuerpos que necesita para combatirla.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!