Apoya la iniciativa de Gobernadora

La diputada local indicó que las agresiones hacia las féminas deben ser sancionada

Yoanna Romo

  · sábado 9 de marzo de 2019

Foto: Especial

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso de Sonora avala las iniciativas presentadas por la Gobernadora del Estado para que sea delito la violencia hacia las mujeres y propone que sean 10 años de sentencia.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez declaró que está de acuerdo con estas tres iniciativas presentadas por Claudia Pavlovich Arellano, ya que las agresiones hacia las mujeres deben ser sancionadas.

Las propuestas que presentó la titular del Ejecutivo estatal al Poder Legislativo contemplan tipificar como delitos la violencia política hacia las mujeres y la violación entre cónyuges, así como derogar el delito de rapto y equipararlo al de privación ilegal de la libertad.

Gaytan Sánchez puntualizó que en la propuesta se establece una pena de 2 a 6 años, pero se debe incrementar la sentencia hasta los 10 años con la finalidad de contribuir a la erradicación de la violencia por cuestiones de género.

“Estoy de acuerdo con las medidas que planteó la Gobernadora, la violencia de género en la participación política no debe existir, yo fui agredida cuando fui candidata, se deben reforzar leyes que castiguen a los agresores”, externó.

Fue el pasado 7 de marzo cuando la mandataria sonorense envió al Congreso del Estado las tres iniciativas que pretenden reformar el Código Penal para tipificar con prisión y multa a quien cause daño físico, sicológico, sexual, económico o de otra índole en contra de una o más mujeres.

Además se castigara a quien que tenga como propósito restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos políticos electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole, en contra de su voluntad o de la ley.