Apoyan en el ISM a 110 mil mujeres

Blanca Luz Saldaña, titular de ese instituto, dio a conocer que su principal objetivo es el respeto en todas las actividades que realice el sector femenino

Guillermo Saucedo

  · viernes 8 de marzo de 2019

Foto: Archivo

El impulso de las políticas públicas para garantizar que las mujeres transiten en un marco de pleno respeto en todas las actividades que ellas encabecen desde el ámbito político, económico, social y cultural, es el objetivo principal del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

Blanca Luz Saldaña López, directora general de la dependencia, detalló que son alrededor de 110 mil mujeres que son atendidas en los diversos programas y servicios que ofrece el ISM.

Detalló que el 40% solicita asesoría sicológica, legal, orientación y gestoría social, mientras que el 60% restante participan en cursos, talleres, diplomados y seminarios encaminados al desarrollo personal y humano, a la promoción de los derechos de las mujeres, prevención de violencia en todos los ámbitos, entre otros temas.

Refugios

La funcionaria estatal informó que en Sonora existen cinco refugios para mujeres víctimas, los cuales se encuentran en Nogales, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Cajeme y en el Centro de Justicia para las Mujeres.

“Esos cinco refugios son en secrecía, se brindan excelentes servicios a través de trabajo social, sicología, derechos, a las mujeres se les lleva a valoraciones médicas, se les apoya yendo al Ministerio Público, los refugios los tienen los ayuntamientos y en algunos de ellos son apoyados por patronatos, como es el caso de Cajeme y Hermosillo”, abundó.

La capacidad establecida de los albergues es de hasta 27 mujeres en compañía de sus hijos menores de edad, pueden estar ahí desde 12 horas hasta tres meses, además que la ubicación de estos lugares son secretos para evitar conflictos con los agresores.

“A veces están llenos, a veces solamente hay una o dos mujeres, varía la población porque no es fácil para una mujer tomar la decisión de resguardarse durante horas o semanas o meses retirada del agresor, pero ese es un espacio para la reflexión y que replanteen su proyecto de vida y tomen decisiones”, explicó.

Asimismo mencionó que es importante que el Gobierno federal siga apoyando dichos espacios para que mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sigan logrando salir adelante, agregando que los refugios de Cajeme y Hermosillo ya presentaron sus proyectos ante la Federación.