El director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, presentó el Programa de Responsabilidad Compartida, para apoyar a trabajadores que recibieron un crédito originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) y que con el tiempo se ha vuelto impagable.
En conferencia matutina con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que con este programa se otorgarán descuentos en promedio de 244 mil pesos, o 55% del saldo de los beneficiarios.
Se trata de trabajadores cuyas deudas son 1.5 veces más altas que las contratadas originalmente, esto pese a que cuentan con un buen historial de pagos.
La suma de apoyos que se otorgarán en 2019, indicó el funcionario, ascenderá a 47 mil millones de pesos, esto para beneficiar a 194 mil 875 acreditados de todo el país en este año, y a cerca de 750 mil a lo largo del sexenio.
Martínez Velázquez indicó que los trabajadores que recibirán el beneficio son aquellos mayores de 40 años, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos y con mínimo 24 meses de pago continuo de un crédito de al menos 15 años de antigüedad.