El apoyo a las comunidades rurales y más necesitadas en esta época de contingencia por Covid-19, que aún no ha logrado ser superada completamente, es algo que debe de ocupar a los gobiernos y sociedad civil, sobre todo uno de los puntos más vulnerables del Estado, cómo lo es el poblado Miguel Alemán, en la zona rural de Hermosillo.
La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, acompañada de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas; entregó una serie de apoyos a pobladores de esta localidad, los cuales van desde becas para estudiantes de nivel básico, hasta visita a mujeres que fueron beneficiadas con la construcción de su vivienda de material.
En las instalaciones de la escuela primaria Fernando Enríquez Enríquez, del ejido El Triunfito, se hizo la entrega de 300 lentes graduados a adultos mayores, se hizo entrega de 806 becas a estudiantes de nivel básico y media superior del sector rural poniente de Hermosillo.
"Es lo más importante, ayudar a nuestros hijos en educación, ayudar a que salgan adelante, a que tengan herramientas para poder seguir y realizar sus sueños, aquí también estamos viendo cómo se está terminando la inversión en infraestructura educativa", indicó.
Asimismo, se supervisaron las obras de construcción de aulas en las primarias Fernando Enríquez y Nueva Creación, así como en el CAM 62 y en un jardín de niños, en donde se hizo una inversión de 2 millones 570 mil pesos.
"Hemos mejorado de 10, 8 escuelas en el Estado, en Miguel Alemán se realizó una inversión de 43 millones de pesos sólo en infraestructura educativa, se dice fácil pero realmente no lo es, es gestionar muchos recursos que no hay, pero hay que seguir tocando puertas para que nuestra gente tenga beneficios", apuntó.
Para los jóvenes y adultos que desean aprender un oficio, también les entregó apoyos de 200 becas que incluyen inscripción y mensualidad a los cursos rápidos que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatson), a quienes se les brindarán cuatro cursos, inglés, computación, cocina sonorense y servicio a aires acondicionados.
Por parte del Sistema DIF Sonora, se hizo entrega de sillas de rueda y estímulos económicos para personas con capacidades diferentes.
Posteriormente, la mandataria realizó un recorrido por el poblado, donde visitó dos de las 41 viviendas completas que mediante los programas de la Comisión de Vivienda del Estado (Coves), se construyeron para personas en situación vulnerable, además de 182 cuartos para ampliar pequeñas casas.
Antes de culminar la gira, la gobernadora visitó a una familia que ha tenido un proceso muy fuerte, pues sus integrantes se han logrado sobreponer a las drogas y actualmente son Unidos y trabajan a diario, a quienes entregó algunos apoyos.