El Congreso de Sonora aprobó el dictamen de Ley que adiciona el Artículo 20-A a la Constitución Política del Estado para garantizar una política pública encaminada a eliminar la discriminación y violencia contra la mujer.
Esta reforma a la Constitución, fue promovida por la diputada local María Dolores del Río Sánchez con la finalidad de hacer responsable al Estado de generar una política pública encaminada a evitar la violencia hacia la mujer.
La Legisladora especificó que esta iniciativa señala 15 puntos, incluyendo los tipos de violencia como la sexual, obstétrica, física, sicológica, política y patrimonial, entre otros, además de diversos lineamientos con estadísticas para dar seguimiento al tema.
"En el documento jurídico más importante del Estado estamos incluidas las mujeres, porque las mujeres no aparecíamos en la Constitución de Sonora, cuando digo esto es porque no se hacía mención de hombre y mujer, se habla de hombre, pero esta reforma ya nos incluye, sobre todo para generar condiciones para la igualdad", expresó.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad este jueves en el Pleno del Poder Legislativo y se espera que las dos terceras partes de los 72 Ayuntamientos la aprueben para que sea promulgada próximamente con el objetivo de que entre en vigor inmediatamente.
La Ley contempla puntos como consagrar el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de ese principio, también adoptar medidas adecuadas, legislativas y reglamentarias, que prohíban toda discriminación y violencia contra la mujer.
Además de garantizar el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas del Estado y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones, así como impulsar que el Congreso del Estado y los Ayuntamientos reglamenten con perspectiva de género.