El Cabildo de Hermosillo aprobó por unanimidad la reestructuración de la Administración Pública Municipal, misma que eliminará y fusionará diversas dependencias y paramunicipales.
La alcaldesa Célida López Cárdenas indicó que muchas de estas instancias no eran necesarias y con su supresión el municipio ahorrará 52 millones de pesos en el flujo anual, además se le dará énfasis a Seguridad Pública y Servicios Públicos.
“La Unidad de Transparencia se eleva a rango de dirección general porque, de acuerdo con la alcaldesa, es parte fundamental del gobierno para poder prevenir la corrupción”, expuso.
Para alinearse a la política nacional del gobierno federal, diversas instancias cambiarán de nombre, tal es el caso de la Dirección de Transformación Social que entrará por la jefatura del Gabinete Municipal y cuyo propósito será “fomentar la cultura de la paz”.
La Dirección General de Salud Pública Municipal fue eliminada con el razonamiento de que la salud es una atribución del Estado, por ello algunas de sus facultades serán atribuciones de DIF Municipal, principalmente lo que concierne a consultas médicas.
El Centro de Salud Animal y Control Antirrábico, la Comisión de Desarrollo Económico Turístico de Hermosillo y las licencias sanitarias para sexoservidoras serán transferidos también a la Secretaría del Ayuntamiento.
Cabildo concertó además que las dependencias del Deporte y la Juventud se suprimieran para crear el “Instituto del Deporte de la Juventud de Hermosillo”, el cual funcionará con ambos presupuestos.
López Cárdenas aseguró además que a partir del 31 de diciembre las dependencias y paramunicipales dejarán de pagar inmuebles para llevar a cabo sus labores, pues la orden de Oficialía es no pagar renta en otras dependencias.
Esta reestructuración no representará una reducción adicional a la nómina, pues actualmente van 130 plazas de confianza vacantes finiquitadas y el Ayuntamiento va por 170 más que consisten en personal de confianza.