Con 27 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Sonora aprobó la Reforma Judicial, luego de una jornada de trabajo de más de casi siete horas, entre las sesiones de comisión y del Pleno, donde incluso una integrante de un partido de oposición dio su respaldo a esa decisión.
Tal y como se esperaba, al ser mayoría los representantes de Morena y partidos aliados se validó dicho dictamen, que fue discutido primeramente en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde casi todos sus integrantes dieron su respaldo a ese cambio en la Constitución que impacta directamente al Poder Judicial.
Los votos en contra fueron por parte de Iris Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gabriela Félix y Manuel Scott de Movimiento Ciudadano; ana Gabriel Tapia Fonllem del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Juan Pablo Arenivar Martínez, conocido como "Wasapraka" del Partido Acción Nacional (PAN).
Lee también CFE no ha tenido comunicación con Unión de Usuarios después de la manifestación
Desde el inicio de las actividades legislativas, decenas de empleados del Quinto Circuito perteneciente al Poder Judicial se manifestaron por fuera del recinto, con la intención de ser atendidos por los legisladores para hacerle una serie de planteamientos.
Al término de la sesión de dicha comisión, una comitiva integrada por varios diputados, entre ellos Paloma Terán, Manuel Scott, Gabriela Félix, entre otros, salieron a las escalinatas para dialogar con los inconformes, quienes conformaron un grupo de 12 personas que ingresaron al lugar para que durante más de una hora hablaron sobre el tema, sin que eso cambiara algo de lo ya acordado.
Casi a medio día, es decir, tres horas después del primer encuentro de trabajo, se arrancó con la sesión de Pleno, donde en presencia de todos los diputados se inició la discusión sobre ese dictamen, el cual no estaba incluido en la orden del día, sin embargo desde la Comisión de Gobernación se decidió que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) contemplara ese punto para ser incluido en la sesión de Pleno, acción que sí se concretó.
Durante alrededor de cuatro horas, los legisladores discutieron y se pronunciaron sobre la reforma, donde los morenistas y aliados reiteraron su respaldo al considerar que ayudará a eliminar la corrupción que aseguran se tiene dentro de esa instancia, mientras que los que no estaban de acuerdo alegaron que no se cuidaron las formas para sacarla adelante, además de que es un atentado a la autonomía de los poderes en México por parte del Ejecutivo Federal.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Panista respalda reforma
Contrario a lo que se esperaba, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra López Noriega se pronunció a favor de la reforma, al señalar que las dirigencias de su partido y otros de oposición no han estado a la altura de las circunstancias que demanda el pueblo mexicano.
"Sé que se dirán muchas cosas, incluso se hablará de traición y empezarán los linchamientos, pero la verdadera traición es la que han hecho muchos, incluídas las cúpulas de mi partido, al acceder a privilegios y espacios de poder para su propio beneficio y no de los ciudadanos. Porque mientras México cambiaba, ellos no. Ellos continuaron siendo aquella mafia del poder que tanto daño le ha hecho al país", externó desde la tribuna.
Añadió que los líderes de ese instituto político nunca han pisado una colonia y por lo tanto su decisión es alejarse de ese tipo de organizaciones que no representan las necesidades de la gente, por ello abandonará la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado y solamente quedará Arenivar Martínez, como integrante de esa parte del bloque opositor.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal