El Congreso del Estado aprobó el decreto para eliminar el matrimonio infantil en Sonora.
El diputado Alonso Montes Piña, del Partido Encuentro Social (PES), presentó ayer ante el Pleno una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora.
La mayoría de los diputados votaron a favor de esta iniciativa con la finalidad de que en la misma sesión sea aprobada, mientras que una legisladora de Morena, así como las bancadas del PRI y del PAN votaron en contra porque solicitaron que se enviara a comisión para su revisión.
El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, a partir de ese momento quedará prohibido que personas menores de 18 años se casen en la entidad.
Montes Piña declaró que el matrimonio infantil ha generado un grave conflicto social, además esta práctica es un factor que provoca riesgos a la salud cuando una menor de 17 años se embaraza.
“Creo que si estamos en la era de la defensa de los derechos y sobre todo en aquellos derechos que protegen a la niñez, creo que no podíamos quedarnos al margen de legislar de esta manera”, expresó.
El coordinador de la bancada del PES agregó que es importante legislar las acciones permisibles que dañen y agreden.
Los artículos que se reforman son el 15 y 22, fracción I y se derogan los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, la fracción II y el tercer párrafo del artículo 22, la fracción I del artículo 335, la fracción II del artículo 336 y el artículo 454, todos del Código de Familia.
Antecedente
El Sol de Hermosillo publicó el pasado 20 de marzo una información proporcionada por la Dirección General del Registro Civil, en donde se daba a conocer que del 2015 al 2018 contrajeron matrimonio más de mil menores en Sonora.