Para evitar un mayor repunte de contagios en Sonora, el Consejo Estatal de Salud sesionó y aprobó este jueves, por unanimidad, la Estrategia para la Mitigación del Rebrote de la Pandemia por Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las nuevas medidas deberán aplicarse a partir del 2 de noviembre en dos escenarios posibles: semáforo amarillo y semáforo naranja, que incluye restricciones de horarios, aforo y eventuales suspensiones temporales de actividades.
La estrategia de mitigación diseñada y aprobada en el Consejo establece que a partir del 2 de noviembre se suspenden actividades antros y centros nocturnos, como también horarios para comercios y establecimientos con atención al público, se promoverán acciones para garantizar el uso de cubrebocas en espacios públicos.
Ante esto, se acordó ratificar e intensificar las acciones para garantizar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, que incluyen una petición al Congreso del Estado para legislar en la materia y para la asignación de recursos a fin de impulsar un programa de dotación gratuita de este dispositivo y un exhorto a los propietarios de establecimientos comerciales y de servicios de todos los giros con atención al público condicionar su uso al ingreso y al interior de sus establecimientos.
El Consejo también aprobó ratificar los acuerdos tomados con anterioridad, como el uso obligatorio en el transporte público y en centros laborales y exhortar al Congreso del Estado que sea la instancia que legisle sobre el uso obligatorio de este material en espacios públicos y en todas las interacciones sociales durante el periodo de la contingencia sanitaria.
De igual forma, promover ante el mismo Poder Legislativo las acciones necesarias para asignar recursos a un programa de dotación gratuita de cubrebocas a personas en situación vulnerable.
También se exhortó a la Secretaría de Salud Pública y a las instituciones del Sistema Estatal de Salud a intensificar la promoción y la concientización del uso correcto de cubrebocas y a los propietarios de establecimientos comerciales, prestadores de servicios y todos los giros que atiendan público, implementar la medida de uso obligatorio de este dispositivo en el ingreso y al interior de sus establecimientos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Asimismo, se aprobó recomendar a las autoridades municipales el cierre al público de panteones con motivo de las festividades de “Día de Muertos” y exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales y al Órgano Colegiado Intersecretarial, para intensificar la vigilancia en la aplicación de los protocolos sanitarios en los centros laborales previstos en los Lineamientos para la reapertura de actividades económicas publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.