En sesión ordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEE), los consejeros locales aprobaron el acuerdo donde se especifica la aplicación de sanciones a los diferentes partidos políticos que están constituidos en Sonora.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta, detalló que por diversas irregularidades cometidas en el pasado proceso electoral, la multa a partidos políticos ascendió a 23 millones de pesos.
Explicó que a cada institución política se le retendrá una parte de su prerrogativa hasta que cumplan con el pago de sus respectivas multas.
“Presentamos primero el análisis de sus sanciones, que ya están firmes en el INE el monto de las mismas y acordamos con ellos los tiempos de descuento, por los montos que se tienen que descontar, se acuerda con los partidos que se van hasta diciembre del año que entra el número total de descuentos”, manifestó.
El PAN obtuvo una multa de 4 millones 222 mil 588 pesos, al PRI se le retendrá 3 millones 806 mil 83 pesos, al PT, 5 millones 844 mil 862 pesos, mientras que al Partido Verde, un millón 750 mil 146 pesos.
Morena se hizo acreedor a una sanción de 2 millones 708 mil 788 pesos, Nueva Alianza Sonora a una de 601 mil 102 pesos, el PRD, de 2 millones 845 mil pesos, y al PES se le fijó un descuento de 831 mil 946 pesos.
“De los últimos dos estamos dando el aviso al INE que como a aquí no se están entregando prerrogativas vía Instituto, tiene que ser el INE a través de sus oficinas centrales quien haga este tipo de descuento”, finalizó.