En comisiones unidas de Equidad de Género y Salud del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad el dictamen de Ley para que se castigue la violencia obstétrica de la que pueda ser objeto una mujer en labor de parto durante su estadía en nosocomios sonorenses.
María Alicia Gaytán Sánchez, diputada del distrito 3 que presentó dicho dictamen, explicó que la violencia obstétrica, lamentablemente es común en la entidad y la sufren las mujeres al momento de acudir al hospital a ser atendidas para un parto.
"Entrevistamos varias mujeres y nos decían cómo las trataban los médicos, inclusive que los pasantes llegaban a hacerles el tacto, tres, cuatro pasantes circulaban o circulan porque todavía no tenemos la Ley, pero es muy necesaria para proteger a las mujeres que van en parto", indicó.
De aprobarse en Pleno del Congreso, está Ley castigaría a médicos, enfermeras y pasantes, con una multa económica, aunque el monto aún no está establecido, pero se llevará un proceso para ello.
Recordó que este dictamen se realizó a partir de los resultados que se dieron a partir del Parlamento de Mujeres que se realizó en el mes de marzo en el Congreso del Estado, donde sacaron conclusiones de los principales problemas.
"Ahí salieron varias iniciativas, dentro de esas la violencia obstétrica que es un sentir de muchas mujeres, hicimos también un sondeo con médicas, enfermeras y sobre todo mujeres que han pasado por hospitales y han sido más bien maltratadas", apuntó.
Señaló que una vez aprobado el dictamen, el siguiente paso es pasarla a Plano para ser votada y aprobada y posteriormente darle algunos retoques para que se publique en un periodo no mayor a 90 días hábiles en el Boletín Oficial del Estado.