Sin problemas, legisladores locales aprobaron en sesión extraordinaria la revocación de mandato de Rogelio Aboyte Limón como alcalde de Bácum.
En diciembre de 2018, Aboyte fue detenido en Arizona al presentar documentación migratoria falsa, el tribunal de esa entidad le otorgó una sentencia de 15 meses de prisión.
Este lunes en el Pleno del Congreso de Sonora, Alonso Montes Piña presentó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que expone los motivos legales por los que se decidió aplicar la revocación del cargo al presidente municipal.
El diputado expuso que Aboyte Limón se encuentra preso en Estados Unidos desde diciembre, además se venció el plazo del permiso por 90 días que solicitó para presentarse a ejercer sus labores.
“Fue remitida a esta Soberanía el acta extraordinaria de sesión del Ayuntamiento de Bácum, Sonora, número 27, de fecha 21 de abril de 2019, en la cual se analizó y calificó como procedente la causa invocada por el ciudadano Rogelio Aboyte Limón para separarse del cargo de presidente municipal”, externó.
Montes Piña mencionó que el documento enviado expone como causas de su solicitud de separación del cargo una situación de salud y su situación migratoria, sin que se presentara un comprobante médico en el cual se consignara cual es la causa de salud que le impide continuar con sus funciones.
“No obstante lo anterior, dicha causa fue calificada como procedente por los integrantes del Ayuntamiento, realizándose la propuesta de que fuera el ciudadano Francisco Javier Villanueva Gaxiola, regidor, la persona que ocupe el cargo de presidente municipal por lo que resta de la administración 2018-2021”, expresó.
Ante el Pleno, el diputado Montes Piña señaló que la sesión de Cabildo antes mencionada fue improcedente, por lo que a petición de integrantes del Ayuntamiento y varios habitantes de Bácum, el Congreso de Sonora uso sus facultades para aplicar la revocación de mandato.
Será el Cabildo de Bácum quien seleccione al nuevo alcalde del municipio y deberá ser uno de los integrantes del mismo, agregó, el proceso de revocación de mandato será substanciado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.