Arantxa Almada Corral tiene 26 años, es de Hermosillo y actualmente se encuentra estudiando un Doctorado en Ciencias en el CIAD, convirtiéndose en una reconocida investigadora por sus investigaciones sobre el queso regional.
La primera vez que Arantxa volcó su interés a las ciencias exactas fue en la preparatoria; su maestra de Química era tan dedicada, y se mostraba prácticamente enamorada de la Química, que hizo que esta hermosillense se decidiera por cursar la Licenciatura de Químico Biólogo Clínico, en la Universidad de Sonora.
Ahí también vio ese compromiso de sus maestros y ese amor hacia la Química, situación que reforzó en ella su vocación, así que estaba en el lugar correcto.
Lee también: "Intentaron marchitar mis sueños": Dulce Navarro, "la chica Cimarrón" que rompe estereotipos
Arantxa no perdió el tiempo y buscó una beca a través de Conacyt para irse de corrido y, una vez egresando de la Universidad, poder estudiar el posgrado, que fue la Maestría en Ciencias que ofrece el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
El desarrollo de temas durante el tiempo de este posgrado fueron la Microbiología o Tecnología de Alimentos y en agosto del 2022 que terminó la maestría, dio inicio el Doctorado en Ciencias, siguiendo el mismo proyecto de investigación, lo cual pone de manifiesto que se trata de una joven que ha estado enfocada en estudiar y avanzar lo más que se pueda para lograr su sueño más anhelado: dar clases.
Reconocen su trabajo a nivel global
En este trayecto, Arantxa ya está siendo reconocida a nivel global, por su trabajo, pues como parte de las tareas como alumna de doctorado debe escribir artículos científicos, donde van incluidos los avances y descubrimiento de toda investigación.
"Es muy común que en doctorado una publique artículos, aunque en maestría también escribas algunos, pero entonces mi director de doctorado me dijo que si quería sacar un artículo con mi tema de mi tesis de maestría, y sí, saqué una primer parte, que trata sobre cómo utilizamos las leches fermentadas con las bacterias probióticas que fueron aisladas de quesos de Sonora y Huauzntle, es el primero, y estoy trabajando en otro más", indicó.
El trabajo que fue presentado en la revista ACS Food Science and Technology, un medio reconocido a nivel internacional por su prestigio e influencia en la comunidad académica en el campo de la ciencia y la química de los alimentos.
"Yo sí me sorprendí que eligieran mi artículo como portada, porque uno publica artículos en revistas y se publican pero tener la portada, es un gran privilegio, significa que me ven potencial a la investigación" , expresó.
Probióticos, la investigación que ha regido su trabajo
El interés por el tema de los probióticos viene desde que estudió la carrera universitaria, apuntó Almada Corral, cuando leyó que había propiedades que tenían los probióticos, que podían traer beneficio al cuerpo humano.
"Ahora ya se sabe que los probióticos pueden ayudar en los trastornos del sueño, también podían ser aliados por el Covid-19, y entonces ahora estamos buscando el beneficio de los probióticos en enfermedades mentales, cómo lo son la ansiedad y la depresión", detalló.
La científica explicó que los casos de depresión y ansiedad subieron en un 300% a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que decidiera enfocarse en ese tema, en un modelo murino, es decir sólo en ratones.
Anima a más mujeres a estudiar posgrados
Para Arantxa es primordial aprovechar el tiempo, por eso invita a otras estudiantes mujeres a que se animen a estudiar un posgrado, ya sea maestría o hasta doctorado.
"El plan de vida que yo tengo es llegar a ser investigadora o ser docente en alguna universidad, entonces si ha sido necesario que yo continúe con esto, pero aparte a mí no me interesaba quedarme sólo con lo que aprendí en la carrera, sirve hacer el posgrado luego de la carrera, porque no pierdes el hilo", señaló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También el dejar un beneficio o una aportación a la sociedad, es algo que le ilusiona, por lo que no está en sus planes interrumpir su investigación.
Aunque no está segura si seguirá con el postdoctorado, sus planes a mediano plazo son dar clases en una universidad privada, así como pasar a formar parte de los investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigares (SNI) como lo es su director de doctorado y otros compañeros.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más