La ciudad de Hermosillo actualmente cuenta con un déficit de 60% en la cantidad de árboles, los cuales funcionan como filtro para mejorar la calidad del aire y reducir el polvo en este, así lo dio a conocer Citlali Sierra.
Ante esto, la directora de Caminantes por la Conservación del Desierto A.C., recordó la importancia de los árboles nativos para el ecosistema de la ciudad, ya que estos no requieren tanta agua para su conservación y son una gran opción para ayudar a reforestar las áreas urbanas de la capital sonorense.
Destacó que, algunos especímenes como Palo Blanco, Palo Verde, Palo Fierro y Mezquite, entre otros, necesitan cuidado dentro del primer año y medio de vida, y que posteriormente estos se mantienen solo con las temporadas de lluvias con las que cuenta la capital sonorense.
Te puede interesar: Ayuntamiento inicia plantación de árboles nativos en el bulevar Rodríguez
"Es algo que como asociación siempre hemos promovido, que cambiemos a árboles nativos ya que la ciudad se encuentra en un ecosistema donde no se cuenta con mucha agua y cada vez este recurso es menor, por lo que debemos prevenir esta escasez, ya que, con las especies nativas, aparte de crear identidad, ya que son árboles de la región, su necesidad de agua se reduce solo a las temporadas de lluvias, por lo que estos árboles son adecuados a nuestro ecosistema", señaló.
En ese sentido, y en referencia a la conmemoración del Día de la Tierra, la cual se lleva a cabo cada 22 de abril, este domingo se llevará a cabo la actividad "Yo Planto Nativo", la cual consiste en la donación de árboles nativos de la región y se realizará en el Parque la Ruina, a partir de las 16:00 horas.
Indicó que, durante esta jornada, que tiene la finalidad de generar conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, se estarán donando 500 árboles nativos como Palo Blanco, Palo Verde, Palo Fierro, Mezquite, Palo Colorado y Tabachín de la Sierra.
Comentó que, "se organizó está donación de árboles nativos, los cuales fueron donados por el Vivero Municipal".
Para la donación se cuenta con un registro previo, el cual se lleva a cabo en línea, esto para agilizar el proceso y hacer más rápida la entrega de estos especímenes, además agregó que, la donación es completamente gratuita y, aparte de este paso, no existe ningún otro requisito para que las personas participen en esta actividad.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Esta es una actividad que llevó bastante tiempo de organizar y en la que participaron prácticamente todos los integrantes del colectivo.
Para finalizar, la directora de Caminantes por la Conservación del Desierto A.C. realizó un llamado a los Hermosillenses a participar en esta actividad y asistir por su árbol nativo, pero, sobre todo, a plantarlo y así contribuir a qué la ciudad cuente con un aire más limpio.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal