De nueva cuenta se registró un fuerte incendio en el interior del parque recreativo La Sauceda que provocó severas afectaciones en la vegetación del recinto y en algunos inmuebles.
Lee también: Justo en la nostalgia: así se vivió la reactivación de La Sauceda este domingo
Fue alrededor de las 20:00 horas cuando el siniestro inició a un costado de la planta potabilizadora que se encuentra dentro del lugar.
El fuego impactó sobre todo en árboles y otras plantas de las inmediaciones del humedal, en el sector sur del parque.
Además de esto, a una hora de que se propagaron las intensas llamas debido a las rachas de viento en el lugar, una palapa fue calcinada por completo, así como varios árboles de eucalipto.
Personal de la Policía Municipal, así como del Departamento de Bomberos acudieron al sitio para sofocar el incendio, el cual se extendió rápidamente en esa zona.
Desde que La Sauceda dejó de operar en 2012, las malas condiciones del parque han generado múltiples incendios, sobre todo de tipo forestal debido a que la maleza ha crecido considerablemente
Estos siniestros han causado importantes daños, tanto en juegos e inmobiliarios del que era considerado uno de los principales pulmones de la ciudad y centro de diversiones de los hermosillenses.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En los últimos años varios colectivos de ambientalistas y activistas han dedicado su tiempo, así como fines de semana completos a rehabilitar La Sauceda con la intención de contar nuevamente con un lugar para la recreación y convivencia familiar.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Incendio no afectó áreas rehabilitadas por ambientalistas
A pesar del incendio en las inmediaciones del parque La Sauceda no afectó el avance de las áreas que son intervenidas por colectivos ambientalistas.
Raúl Baca, integrante de la agrupación Sauceda Pahuer, dio a conocer que primero se presentó un siniestro a media mañana que fue atendido por el departamento de Bomberos de Hermosillo, por el lado de la Planta Potabilizadora y se pasó hacia la zona del golfito y a la parte Poniente del humedal.
“Afectó muy poco a los trabajos que hemos hecho afortunadamente, como ya está limpio, el fuego no se propagó en esa área, sobre todo, porque ya no hay zacate buffel”, apuntó.
Es importante señalar que, desde la mañana de este viernes se presentó el personal de Bomberos para llevar a cabo las investigaciones correspondientes en las áreas afectadas por las llamas.
Finalmente, explicó que el fuego no llegó a las áreas en las que trabajan, debido a que estas se encuentran libres de zacate buffel, que es el combustible y evitó que este se expandiera.
Por otro lado, Isabel Dorado Auz, integrante del colectivo Ciudadanía Activa, informó que el impacto no fue tan grande, sobre todo, porque han retirado casi 100 toneladas de buffel del área que intervienen.
“Los árboles secos y semisecos fueron los que sucumbieron y las palmeras. Hay una intención de tener palmeras a toda costa en Hermosillo, ya se han incendiado varias, la recomendación es que no se siembren palmeras”, dijo.
A decir del activista, lo principal es el retiro de buffel y es el trabajo que más requiere el parque, para evitar que este tipo de situaciones tengan una mayor extensión en el área.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mencionó que el último incendio que se presentó en el mes de mayo del 2021 tuvo un mayor impacto, debido a que no se tenía el avance que se tiene actualmente, sin embargo, a medida que se siga retirando el zacate, el peligro de que se propague el fuego es menor.
Por ello, invitó a la ciudadanía a rehabilitar la zona afectada para que sea restaurada, por lo que las personas interesadas pueden llevar herramientas este sábado, sobre todo, palas y picos.
Mantente informado y síguenos en Google News.