En el municipio de Arizpe, ubicado en la ruta del Río Sonora, cuatro elementos de la Policía Municipal y el comandante presentaron su renuncia. Dicha información fue confirmada por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes informaron que ya se tiene un plan para cubrir la seguridad de la localidad.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, María Dolores del Río Sánchez, confirmó que enviarán a elementos de la Policía Estatal de la base de Mazocahui a Arizpe, con el fin de que haya elementos que velen por los ciudadanos.
“Ya nos comunicamos con la alcaldesa, Alma Medina tras salir una publicación sobre esa situación, por lo que van a nombrar a otro comisario y renunciaron para irse a otra corporación”, expresó.
Lee también: En menos de 24 horas, balaceras en Guaymas dejan sin vida a seis personas
En ese sentido, la funcionaria estatal recordó que en la zona de Mazocahui se cuenta con una Base establecida de la Policía Estatal de Seguridad Pública que atienda a toda esa región de Sonora, por lo que se manera inmediata estarán poniéndose en coordinación con las autoridades municipales de Arizpe.
“Entonces los elementos de esa base se estarán coordinando con la alcaldesa de Arizpe para brindarles atención que requieren”, externó.
Del Rio Sánchez agregó que el siguiente paso es que la alcaldesa nombre al nuevo comandante de su localidad, ya que al parecer se fueron a otra corporación.
Abundó que de acuerdo a las estadísticas que se manejan, la región de Arizpe presenta una baja incidencia delictiva, sin embargo eso no significa que los dejarán de atender con el apoyo de la base de Mazocahui.
Durazo confirma que PESP se hará cargo de la seguridad de Arizpe
La renuncia del comisario y agentes de la Policía Municipal de Arizpe se debió al cambio de los elementos a otro municipio, por lo que la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) tomará el control de la situación.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que la seguridad en Arizpe está garantizada con la cobertura que brindarán agentes de la PESP, luego de la reubicación de policías y el mismo comisario de la policía.
El mandatario sonorense explicó que la renuncia del comisario Ramón Moranes Loera, y otros agentes de la corporación, se debió a que se integrarán a las filas de la Policía Municipal de Huásabas, por lo que provisionalmente se atenderá el lugar con apoyo de la PESP.
“El comisario de Arizpe se va como comisario a Huásabas, y eso generó algunas reubicaciones de los propios elementos que ahí estaban, pero en este momento está debidamente cubierta la seguridad por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública”, dijo.
Asimismo, cabe precisar que recientemente, la presidenta municipal de Arizpe, Alma Medina Maldonado, indicó que el ex comandante de y otros miembros de la corporación presentaron su renuncia el pasado 30 de diciembre, destacando que la población se encuentra en orden.
“Ya hemos tomado providencias para resolver a la brevedad la situación del mismo, coordinándonos en todo momento con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien ya ha enviado elementos para hacerse cargo de manera provisional de la seguridad de la población”, mencionó la munícipe en un comunicado de prensa.
Mientras tanto, se espera que darle celeridad al proceso de selección del nuevo comisario de Seguridad Pública Municipal de Arizpe, para atender a la población de la mejor manera posible.
Con información de Gabriel Benítez.