A través de los años la carretera que une la ciudad de Hermosillo y la localidad costera de Bahía de Kino ha ido tomando fama como como una de las más peligrosas del estado; los accidentes son comunes, y en muchos casos también fatales.
Este fin de semana la joven Arleth Jiménez salió de Bahía de Kino junto a sus amigos con rumbo a sus casas en el poblado Miguel Alemán, pero no llegaron. La tragedia les alcanzó en el kilómetro 71 de la México 100, cuando el vehículo donde viajaban se estrelló de frente contra un pick up Chevrolet, modelo reciente. Todos los ocupantes del Nissan Versa perdieron la vida, incluyendo a la joven de 14 años.
Lee también: Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino
Las edades de las victimas han causado consternación entre la comunidad de Hermosillo, Arleth se preparaba para festejar sus XV años en noviembre de este año, al igual que Clarisa. De sus acompañantes Francisco, Carlos y Juan, solo el último alcanzaba la mayoría de edad, los otros dos tenían 17.
A través de redes sociales se han compartido los pésames para las familias de Arleth y sus amigos, quienes son solamente el último caso de una ola de accidentes viales que atraviesa Hermosillo actualmente. Durante el mes de mayo se contabilizaron 621 incidencias, según cuenta la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Mientras autoridades de la Fiscalía buscan fincar responsabilidades por el accidente y las familias velan a sus fallecidos, la incógnita de cómo lograr que accidentes como este vuelvan a suceder continúa; la inseguridad del traslado entre Hermosillo y Bahía de Kino es un tema viejo para la comunidad.
Carretera cuatro carriles, ¿la solución a los accidentes?
Una de las principales propuestas para hacer más segura la carretera es ampliarla a cuatro carriles, ya que actualmente solo tiene dos y un acotamiento, que es utilizado incorrectamente para rebasar, causa de accidentes que pueden terminar en tragedias similares.
A pesar de la importancia turística de Bahía de Kino y la económica del poblado Miguel Alemán, las medidas a tomar en este aspecto o de dónde provendrá el presupuesto para realizarlas todavía son objetos de discusión. El año pasado la entonces gobernadora Claudia Pavlovich planteó la ampliación directamente con el presidente López Obrador, argumentando también la cantidad de vidas que han cobrado los accidentes.
El actual alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, fue un paso más allá y aseguró que durante su gestión se realizarán los trabajos necesarios para tener una carretera a la par del crecimiento del municipio.
“Esta carretera le quedó chica la ciudad, le quedó chica en calidad, en rapidez y en seguridad, pero eso lo vamos a cambiar, como Presidente Municipal me voy a asegurar de ampliar la carretera a Bahía de Kino para tener una ciudad más conectada y segura”
Mientras alguna dependencia gubernamental toma esta obra, a través de una encuesta lectores de El Sol de Hermosillo han sugerido distintas medidas para aumentar la seguridad de la carretera, incluyendo una mayor presencia de fuerzas de seguridad para evitar que conductores alcoholizados puedan circular.