Tras el aseguramiento histórico de armas nuevas de alto calibre por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Navojoa, el gobernador de Sonora planteó en la Mesa Estatal de Seguridad, la posibilidad de destinarse a cuerpos municipales.
Te puede interesar: "Los Salazar" ingresaron armas de alto calibre a Sonora desde EU y Rusia: Sedena
El mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño informó que es un número muy importante de armas, por lo que en virtud de ser nuevas y no tienen historia, podrían destinarse a Policías Municipales, sin embargo, la preocupación de la Mesa es el traspaso de las armas.
“La ley establece que deben ser destruidas, pero hacer una propuesta de una modificación normativa para que bajo ciertos lineamientos pudieran aprovecharse”, apuntó.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, explicó que la ley restringe esta parte, no obstante, son armas que no siempre están en buenas condiciones, por lo que habría que hacer un análisis de cada una de ellas y determinar cuáles pudieran ser utilizadas en otros organismos policiales.
Reveló que las armas son destruidas posteriormente a su aseguramiento y se ponen a disposición de la autoridad correspondiente y si no están vinculadas a algún delito u homicidio, se pasan a la Secretaría para su destrucción.
“Si están vinculadas a algún homicidio deben quedar bajo resguardo, tenemos una cantidad importante a la fecha resguardadas a disposición de los ministerios públicos, pero podemos hacer el análisis y ver de qué manera podemos cumplir con esto”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que hay un proyecto que dentro de la industria militar y la administración, para tener la posibilidad de fabricar armas como se hace para la institución, para la policía, es decir, armamento y municiones para no depender del extranjero para adquirir el armamento que requieren las policías.
Crecensio Sandoval aseguró durante su intervención en la mañanera del presidente de México, en Cajeme, que se analizará la posibilidad de destinar las armas a los policías, como lo solicitó el gobernador de Sonora.
Mantente informado y síguenos en Google News.