Con un banderazo de salida, diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno dieron inicio al Operativo Especial de Invierno 2023, donde se estima el ingreso de miles de paisanos al país y Sonora es uno de los puntos de mayor de tránsito.
La mañana de este miércoles, autoridades se reunieron en la explanada del Centro de Gobierno, en Hermosillo, para dar el banderazo de salida del personal de seguridad pública, así como efectivos de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración, que trabajará en el operativo.
Bernardeth Ruiz Romero, titular de Dirección Estatal de Atención a Migrantes, indicó que Sonora es uno de los corredores más importantes del país, con una frontera de más de 600 kilómetros, y las necesidades de personas migrantes son distintas, por lo que se permanecerá al pendiente de la atención requerida durante esta época decembrina.
Lee también: Preparan operativo de vigilancia en Sonora por época decembrina
“No hay que olvidar que México es un país en el que muchos de nuestros amigos, hermanos, conocidos y familia han tenido que migrar a los Estados Unidos en búsqueda de más oportunidades y han contribuido por años al desarrollo de ambos países mediante su trabajo en Estados Unidos y el envío de remesas a las familias mexicanas”, dijo.
Es por ello que durante el operativo se tomarán acciones preventivas y medidas de orientación enfocadas en garantizar que el ingreso, tránsito y salida de paisanos se lleve a cabo de manera segura.
Por su parte, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), mencionó que más de 5 mil personas trabajarán en la atención a migrantes del país, tanto connacionales como de otra nacionalidad, durante esta época navideña en la que se presenta el retorno de paisanos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Son 32 millones (migrantes) y aproximadamente son 7 millones los que están cruzando por territorio nacional, es un flujo migratorio que jamas se había dado en nuestro país y en esta zona del hemisferio americano, entonces estamos nosotros muy atentos viendo en qué podemos atenderlas”, agregó.
Tan solo durante el año pasado, asociaciones hoteleras estimaron la llegada de un total de 8.7 millones de visitantes durante la época decembrina, aunque muchos de connacionales tienen asilo en casas de sus familiares, en las localidades de las que salieron para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario