Al menos 2 mil jubilaciones y pensiones se encuentran en ‘veremos’ por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), debido al déficit económico que tiene la dependencia estatal.
Jesús Manuel Acuña Méndez, director del Isssteson, mencionó que únicamente la administración actual puede pagar lo presupuestado en su gestión, ya que existe un déficit en las pensiones que ‘rompió’ el balance que existía.
“Llega un momento en el cual, lo que aportan todos los activos no alcanza, para estar pagando lo que hay que darle a todos los que ya se fueron; si el hombre más rico del mundo nos regalara ahorita 3000 millones para llenar el boquete que tiene el Isssteson, el año que viene y vamos a estar estirando la mano pidiéndole ‘ve tú a saber a quién’ otros tres mil 500, porque hay un déficit ya en las pensiones y ya se rompió el balance”, señaló el funcionario estatal.
Te puede interesar: Trabajan en la rehabilitación de sala del Hospital Chávez
En tanto, la administración actual busca darle salida al rezago en el número de pensiones y jubilaciones que tienen años en espera, por lo que el director del Isssteson manifestó que tendría acercamientos con autoridades para la resolución del rezago.
“Vamos a tener una reunión muy importante para mí que es con una representación sindical justamente para trabajar en ello, miren; nosotros únicamente podemos pagar aquello para lo cual se nos da un presupuesto para pagar entonces estamos ahorita todavía con la inercia de la manera en la que se manejaba la hacienda en ese respecto de la administración anterior”, destacó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En tanto, Acuña Méndez destacó que se buscarán realizar cambios para posteriormente darle oportunidad a los y las trabajadoras que por más de 20 o 30 años brindaron servicios a instituciones como el Colegio de Bachilleres (Cobach) así como del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).
“Entonces vamos a hacer cambios haciendo están analizando hacer esos cambios y para darle para darle la oportunidad a esta gente que trabajó 20 o 30 años de que ya se puedan jubilar en paz o pensionar en paz, pero dependemos de la coordinación de Hacienda y que nos den el centavo para que pueda salir eso”, enfatizó el director del Isssteson.
Es por ello que hasta nuevo aviso las personas tendrán que esperar para poder retirarse y descansar tras muchos años de labor y servicio.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!