Una afectación que oscila entre 40 y 50% fue la que registró el domicilio impactado por las fuertes lluvias presentadas el pasado 3 de julio, donde la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), notificó al propietario para no habitar esta vivienda hasta que sea verificada, debido a que representa un riesgo.
No te pierdas: Seguirán las lluvias en Hermosillo y partes de Sonora
Rafael Robles Jáuregui, coordinador de Inspectores de la dependencia, explicó que, con base al reporte que se recibió sobre la situación de riesgo debido al escurrimiento que sobrepasó el cauce del arroyo, se hizo una revisión en la casa ubicada en las calles Solidaridad y Callejón de Las Fuentes.
“Se entregó una carta circunstanciada donde se le está ordenando no habitar la casa hasta que se elabore un peritaje, un dictamen estructural que garantice en qué condiciones quedó y de ahí podrá determinarse qué áreas de la casa tendrían que ser demolidas y cuáles son rescatables”, dijo.
El funcionario municipal declaró que harán llegar los oficios correspondientes a distintas instancias, para que se sumen al apoyo del propietario del inmueble, ante las pérdidas que ha sufrido con este incidente.
Robles Jáuregui señaló que hasta el momento se ha detectado una afectación del 40 al 50% en toda la construcción por lo que, de presentarse otro escurrimiento con las mismas magnitudes, podría afectar el resto de la casa.
Damnificado solicita apoyo
Comida, ropa, electrodomésticos, además de los daños estructurales en su propiedad, fueron algunas de las pérdidas que dejó el socavón generado en su domicilio, por lo que solicita el apoyo de los hermosillenses para reparar los daños.
Jesús Dolores Varela Bracamonte, propietario del domicilio, dio a conocer que lo anterior se presentó cuando se cortó el fluido de agua, debido a un taponamiento en el arroyo de Las Víboras, por lo que esta tomó camino por su casa, generando los daños.
“Tenía árboles frutales, cerco y todo se lo llevó el agua, ahorita puede derrumbarse la casa, porque se llevó los cimientos por la misma fuerza del agua, se hizo un hoyo en el terreno, los de Protección Civil dijeron que van a valorar el inmueble para ver qué sirve y qué se va a derrumbar”, apuntó.
Cabe señalar que esto también afectó el baño y una de las recámaras, que resultó gravemente afectada por el paso del agua, por lo que las autoridades le hicieron la recomendación de no habitar el inmueble.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Varela Bracamonte pidió el apoyo de la ciudadanía con materiales de construcción, con el propósito de volver a construir su domicilio, una vez que sea verificado por las autoridades correspondientes.