Un grupo de mujeres de la etnia Comcaac, acudieron este domingo a la Plaza 6 de Abril, en el municipio de Caborca para ofrecer sus artesanías al público, tanto habitantes del lugar como turistas que van de paso rumbo al norte de Sonora.
Collares, pulseras, pequeños bolsos y un sinfín de artículos bordados y elaborados a mano se expusieron sobre las mesas que colocaron en la plaza, frente a la Catedral Metropolitana, con el objetivo de exponer su cultura, su arte, pero también para obtener sustento con la venta de estos.
El grupo, de alrededor de siete mujeres, estuvieron desde las primeras horas de este domingo 11 de agosto, hasta las 15:00 horas, invitando a los ciudadanos a que adquirieran alguna de las artesanías.
Las mujeres de la etnia Comcaac son reconocidas por los trabajos de bordado y tejido a mano que elaboran, entre los que destacan los collares y pulseras, así como también canastas para guardar alimentos, ropa y otros artículos importantes.
Leer también: Integrarán nuevos elementos a las filas del Departamento de Bomberos de Hermosillo
Salir adelante pese a la violencia
Cabe recordar que el municipio de Caborca, así como la zona norte y serrana de la entidad ha experimentado situaciones de violencia en los últimos meses, en los que la población ha sido testigo y víctima de enfrentamientos armados, así como persecuciones, detenciones y aseguramientos de armas y vehículos, entre otros.
Uno de los hechos que más impactó a la comunidad fue el ocurrido el pasado 17 de julio, cuando el periodista Federico Hans Hagelsieb, mejor conocido como “El Wero Hans” fue atacado a balazos al salir de su domicilio, por lo que tuvo que permanecer hospitalizado durante varios días.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Luego de haberse recuperado, compartió un agradecimiento a través de su cuenta de Facebook “Art.7mo el Observador”, donde realiza su labor periodística.
Durante el mes de julio de este año también se registraron al menos tres ataques presuntamente realizados con drones donde un vehículo fue incendiado en su totalidad y, en otra ocasión, un grupo de mujeres resultaron lesionadas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal