Debido a las temperaturas extremas que se registran en el estado de Sonora, es pertinente cubrir el pago del servicio de la luz eléctrica brindado por la Comisión Federal de electricidad, cita la iniciativa de Arturo Bours Griffith.
El Senador manifestó que el objetivo es ayudar a municipios con tarifa 1F como Nogales, Agua Prieta, Naco, Nacozari y Cananea que sufren de temperaturas extremas simultáneamente tanto en verano como en invierno.
“Con la metodología aplicada actualmente para la medición del consumo de energía, el número de usuarios que alcanzan la Tarifa de Alto Consumo (DAC) se irá incrementando año con año lo cual ocasionará una creciente espiral en los gastos de las familias y empresas”, explicó.
Esta propuesta con proyecto de decreto se registró ya en la Gaceta Parlamentaria del Senado, sin embargo no se ha discutido en el pleno debido a que se encuentran en receso, pero a partir del primero de septiembre regresarán a sesiones ordinarias.
Bours Griffith agregó que se presentará un proyecto para que, en caso de que sea declarada una emergencia sanitaria, las tarifas eléctricas que establece a la Comisión Reguladora de Energía, sean reducidas 50%.
El Senador admitió que es complicado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ceda ante estas peticiones, sin embargo consideró que es lo correcto para la ciudadanía de la entidad y la instancia debe responder positivamente.