Un total de 74 personas migrantes originarias de diferentes continentes del mundo, fueron aseguradas por autoridades federales en Sonora, cuando se encontraban en las vías del ferrocarril y en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
Fueron efectivos de la Guardia Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se encargaron del rescate de migrantes en diferentes acciones concertadas en territorio sonorense.
La primera se realizó durante patrullajes de seguridad y prevención del delito, a la altura del kilómetro 112 de la carretera de Empalme a Guaymas, donde elementos de ambas instituciones se encontraron con un grupo de 50 personas, quienes permanecían a un costado de las vías del ferrocarril.
Lee también: Mateo Paucar, el migrante ecuatoriano que ayuda a otros en su camino a Estados Unidos
El grupo de personas manifestó que se encontraban viajando sobre los vagones del tren con rumbo a la frontera norte del país, teniendo como destino la ciudad de Mexicali, Baja California.
Del total de personas migrantes 25 provenían de Nepal, 15 de Bangladesh, seis de Pakistán, dos de la India y dos más de República Dominicana; sin embargo, al no contar con documentación que acredite su estancia legal en el país, fueron trasladados a las instalaciones del INM en Hermosillo para definir su situación legal, donde también recibieron comida y atención médica.
Otro aseguramiento de migrantes se registró en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, donde se entrevistaron con un grupo de 24 personas procedentes de la Ciudad de México, quienes no pudieron acreditar su estadía legal en el territorio nacional.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Eran cinco personas originarias de la India, tres de Sri Lanka, cuatro de Egipto y dos de Nepal; también se encontraban un total de tres ciudadanos de Guatemala, cuatro de Colombia y tres de Brasil. Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM para recibir orientación sobre los trámites migratorios a realizar, en tanto se define su situación jurídica.
La Guardia Nacional y el INM resaltaron que estas acciones tienen el propósito de evitar el tráfico de personas y contribuir a una migración segura, ordenada y regulada por las leyes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal