Luego de la muerte un oso cachorro que merodeaba en calles de la región de Cumpas, representantes de la Fundación “Pata de Perro”, indicaron que interpondrán una denuncia al respecto para dar con los responsables y aplicar la ley, sin embargo los restos del animal después de este acontecimiento no han sido localizados.
Los hechos se registraron la tarde del domingo 25 de septiembre en dicha región del estado, donde en redes sociales se observaron videos tomados por residentes sobre la presencia del animal que es una especie protegida y la cual presuntamente fue baleada y luego apareció sin vida.
Al respecto, Carolina Araiza Sánchez, representante de Pata de Perro, señaló que autoridades en Cumpas ya investigan los hechos para dar con los responsables, donde el Ministerio Público de esa región ya abrió una carpeta de investigación.
Te puede interesar: Familia de cochis jabalíes entran a casa de la San Luis y "corretean" a un niño
Adelantó que personalmente presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que se haga justicia por este lamentable acontecimiento, sobre todo por tratarse de una especie protegida, además de darle muerte con arma de fuego.
“Nosotros como Fundación de Pata de Perro reprobamos este tipo de acontecimientos sobre todo al tratarse de una especie protegida, sin embargo tenemos información que los restos del osezno han desaparecido después de los videos que se vieron en redes sociales”, expuso.
Araiza Sánchez dijo que siempre que se tenga un avistamiento de especies es necesario que la comunidad llame al 911, a fin de que acudan las autoridades especializadas y evitar que se presenten ese tipo de hechos.
Cabe mencionar que los videos que se difundieron en redes sociales, captaron el momento de los lugares por donde andaba el osezno, para momentos después aparecer sin vida rodeado por varias personas.
Por su parte, el alcalde de Cumpas, Diego Urías Varela, mediante sus redes sociales, dio a conocer que en ningún momento giró alguna instrucción para sacrificar al animal por lo que Seguridad Pública, ya está realizando las investigaciones para dar con los responsables y aplicar la ley.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Les quiero informar que están circulando videos del oso que entró a nuestra comunidad, ya muerto y les quiero expresar que jamás di alguna orden que se sacrificara”, señaló.
En ese sentido, mencionó que hasta el momento se desconoce a los presuntos responsables de quitarle la vida al osezno, por lo que ya se hacen las investigaciones correspondientes.
En tanto que la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que ellos proceden a notificar a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que cuentan con los instrumentos necesarios para la captura de ese tipo de especies con la utilización de sedantes para un traslado seguro, a quienes les hicieron del conocimiento del avistamiento de la especie.
Por su parte, personal del área de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dio a conocer que acuden a la región de Cumpas para tomar nota de los acontecimientos e intercambiar información con el Ministerio Público de Moctezuma que es donde se ubica la agencia investigadora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!