Actualmente el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) está brindando asesoría en ocho casos de acoso y hostigamiento sexual, ninguno pertenece al movimiento "Me too" de estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) que fueron revelados en Twitter para denunciar a maestros de distintas carreras.
La directora del ISM, Blanca Saldaña López, explicó que cinco casos fueron detectados a través de redes sociales donde mujeres denuncian acoso u hostigamiento, a las que se acercaron, pero solamente dos aceptaron asesoría para interponer denuncia.
"Vivimos algunas situaciones de violencia las mujeres y no es fácil decidirnos a presentar la denuncia, esto es lo que pasa también en "Me too" se hace visible el problema, se denuncia a la persona, pero a la hora de querer entablar una denuncia formal, hay resistencia aún, yo las invito a que lo hagan", expuso.
Explicó que los casos de "Me too" se toman como acoso y hostigamiento sexual hasta que se demuestre en un reporte formal lo contrario, por lo que es necesario interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y que no sólo quede en un movimiento que es legítimo.
"Los movimientos "Me too" son muy legítimos de las mujeres que lo están promoviendo y yo invitaría a todas estas personas que através de "Me too" hacen denuncias que se acerquen a nosotros, al Instituto Sonorense de las Mujeres para poderle nosotros acompañar en la revisión de su situación y en la presentación de la denuncia correspondiente ante la Fiscalía", apuntó.
En lo que respecta a la joven que también denunció en redes sociales al conductor de un vehículo de alquiler por plataforma, por una supuesta agresión física, Saldaña López afirmó que se tuvo conocimiento, pero no se ha presentado denuncia ante la FGJE.
"Tengo nada más el referente de redes sociales, la joven yo la invito a que se acerque con nosotras para hacerle toda la diligencia de acompañamiento, porque todavía hasta ayer la Fiscalía no tenía una denuncia y esto se tiene que ir a denunciar, nosotras la podemos asesorar para que se proceda en el caso, porque seguramente si fue una contratación a través de una plataforma, debe de tenerse el registro de la persona que la agredió", puntualizó.