Después de una agónica semana, el Departamento de Bomberos de Hermosillo, apoyado por grupos de rescate foráneos, logró localizar y extraer el cuerpo del hombre de 62 años que cayó en el socavón de la calle Juan de Dios Bojórquez, de la colonia Sonacer.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A la 1:00 horas del lunes, momento en que los niveles de agua que conducían los ductos sanitarios eran significativamente menores, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, a cargo de Mario Azael Zamora Rocha, se dispuso a reiniciar los trabajos de búsqueda.
Fue a las 4:00 horas cuando el personal avistó una obstrucción en la red de drenaje a 450 metros del socavón, gracias a los dispositivos de monitoreo por cámara, en el cual había materiales que identificaron como la posible presencia del cuerpo.
Media hora más tarde comenzaron los trabajos de extracción a cargo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México, mismos que consistieron en desplazar el cuerpo al pozo de visita, donde se le hizo una fijación para así retirarlo a través de un sistema de poleas.
De acuerdo con el subdirector del equipo de rescate, Guido Sánchez Moreno, el cadáver presentaba un avanzado proceso de descomposición, sin embargo había suficientes elementos para garantizar en un 90% que se trataba del hombre al que buscaban.
Finalmente el cuerpo fue presentado ante servicios médicos forenses para su posterior análisis, poniendo fin a la saga de Julio Manuel Gutiérrez Castro, quien tuviera la mala fortuna de vivir una de las peores muertes que una persona pudiera experimentar.
Bomberos de Hermosillo recibió el reporte que describía la caída accidental de un sujeto a las 18:47 horas del lunes 14 de octubre a un agujero producto de una ruptura del drenaje sanitario, mismo que fue respaldada cerca de 24 horas después con la denuncia de una persona perdida ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)
.
El comandante de los tragahumo, Juan Francisco Matty Ortega, expuso que de inmediato se elaboró un plan para establecer el método del trabajo de rescate, sin embargo, al ver la complejidad del trabajo de búsqueda y rescate, se solicitó la colaboración de otros organismos.
Trabajaron en la búsqueda cerca de 130 personas provenientes de distintas zonas del país así como de Estados Unidos, quienes se aseguraron de que ahora la familia de Julio Manuel pueda descansar dando sepultura apropiada a su cuerpo.