Desde filas desordenadas hasta dosis que simplemente no llegaron, todo en un ambiente de desinformación, así fue el primer día del suministro de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19 en Hermosillo.
También puedes leer: Se les acabó la vacuna anti-Covid en la Café Combate
El apuro por vacunarse llevó a las personas a desobedecer las reglas de sana distancia, hecho que provocó desorganización en las sedes donde se distribuyó el biológico, mismo que se debía aplicar de forma exclusiva a adultos mayores.
Tal fue el caso del módulo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 11, uno de los 32 puntos de vacunación, donde la gente olvidó la sana distancia y comenzó a acercarse a la puerta del plantel para solicitar información.
Anahí Bringas, una de las personas afectadas por la situación, relató que acudió para vacunar a su padre, sin embargo, notó que las personas a cargo no estaban respetando el orden de los apellidos ni las edades de vacunación.
“No hay orden, nadie nos guía, no creo que todas estas personas estén citadas a las 8:40, no se respetan las letras ni las edades, temprano pasaron personas de la letra ‘D’ que les toca más tarde”, expuso.
La vacunación se distribuyó de forma escalonada durante cuatro días, este martes se atendió a personas mayores de 75 años, el miércoles a las de 70 a 74 años, el jueves serán vacunados los de 65 a 69 años y el viernes de 60 a 64 años.
Asimismo, la atención en los módulos se brinda de acuerdo con el orden alfabético según su primera letra del apellido paterno: A-B a las 8:00 horas, los de letra C a las 9:00 horas, D-E-F a las 10:00 horas, G-H a las 11:00 horas, I-J-K-L a las 12:00 horas.
Los adultos mayores que inicien con la letra M a las 13:00 horas, N-O-P-Q a las 14:00 horas, con R a las 15:00 horas, S-T-U a las 16:00 horas y V-W-X-Y-Z a las 17:00 horas; cabe resaltar que los puestos estarán disponibles hasta las 20:00 horas.
Otra de las principales quejas que se vivieron durante el primer día de vacunación fueron las largas filas bajo el sol, tal como sucedió en el Centro Hábitat 4 de la colonia Solidaridad, donde las personas tuvieron que esperar hasta tres horas bajo el sol antes de que llegara la vacuna.
Situaciones de la misma índole desataron momentos de tensión dentro de la escuela secundaria José Vasconcelos, en la colonia Palmar del Sol, pues los adultos mayores se rehusaron a esperar en tales condiciones.
El programa de vacunación para el primer día también contempló dos puntos de vacunación por automóvil, a donde acudieron los adultos mayores con dificultades motrices, siempre y cuando acudan el día según su edad y la hora por orden alfabético.
El primer punto por automóvil de 8:00 a las 20:00 horas es en el Estadio Sonora donde la entrada será por el Bulevar Héctor Espino y el otro es en la Universidad de Sonora, el acceso será por el bulevar Navarrete.
Al contrario de la mayoría de los módulos establecidos en el resto de Hermosillo, la vacunación en la Universidad de Sonora (Unison) transcurrió sin percances, pese a que la espera podía ser de hasta 45 minutos.
Ana Karen Tiznado, médica residente apoyando en el lugar, comentó que una vez que los adultos mayores reciben la vacuna pasaban al estacionamiento nivelado donde reposarían por media hora para descartar eventos adversos.
"Se les da un comprobante y pueden irse a sus casas en espera de la siguiente dosis, de hecho hay personas que llegan caminando y se les atiende en la parte de abajo del estacionamiento", explicó.
La Secretaría de Salud detalló que en Hermosillo se repartirán 67 mil dosis del biológico, mismas que llegaron el pasado domingo, mientras que en Huatabampo y Cajeme se suministrarán las 38 mil de CanSino.