/ martes 28 de mayo de 2024

Asociación de estudiantes de Unison apoya a alumnos foráneos tras la huelga

La Asociación de Estudiantes de la Universidad de Sonora (Adeus) señaló que apoya a los alumnos que han tenido problemas con sus cierres de semestre tras la huelga

A raíz de la situación que se ha suscitado por la huelga llevada a cabo por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y su posterior regreso a clases, donde estudiantes en su mayoría foráneos vieron complicado su cierre de semestre, Paul Axel Medellín Villalobos dio a conocer que, en su mayoría se han logrado resolver estas situaciones.

En rueda de prensa, el secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Sonora (Adeus) dio a conocer que se redactó un oficio en el que participaron más de mil personas, en su mayoría foráneos y con el cual se demuestra que hubo una respuesta por parte de la Unison.

Indicó que, a raíz de dicho oficio, se convocó y se le pidió sensibilidad a cada uno de los departamentos de la institución ante la situación que vivían los estudiantes foráneos en dicho momento.

Lee también: ¿Quieres adelantar materias? Unison abre registro para cursos de verano

De los mil 400 casos que se recibieron por parte de la comunidad estudiantil de todos los campus, actualmente se han resuelto por medio de la mediación y participación de Adeus un total de mil 370 casos, lo que representa el 98% de esta cifra.

Junto con la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Unison se solicitó que se diera seguimiento a los casos restantes para regularizar el 100% de las situaciones que afectaron a la comunidad estudiantil.

"Es la primera vez en mucho tiempo que la comunidad universitaria y la Universidad de Sonora está unida y organizada, dando pie a que las solicitudes cuando se realizan de forma correcta con el apoyo de toda la base estudiantil da fe a qué nuestros procesos sigan cumpliéndose", expresó.

Las banderas se quitarán este mismo martes / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Medellín Villalobos dijo que se ha asesorado a todos los estudiantes con el procedimiento, protocolos y reglamento escolar, lo que ha dado pie a qué no haya abusos por parte de la mayoría de la comunidad académica en el regreso de huelga, lo que ocasionaba que los alumnos obtuvieran una calificación reprobatoria.

Señaló que, entre las propuestas de este oficio se encontraban la sensibilización y que se tuviera empatía con la comunidad estudiantil foránea que no contaba con las posibilidades de volver.

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De igual forma, resaltó que se incluye la elaboración de un protocolo post huelga, en el cual se tengan contempladas este tipo de situaciones y se cuente con un marco normativo donde se atiendan estas circunstancias.

"Para el próximo jueves se cuenta con una cita programada con Aaron Grageda, secretario de educación, quién ayudará junto a la Unison en el trabajo para llevar a cabo mesas de diálogo para el protocolo post huelga", finalizó.

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A raíz de la situación que se ha suscitado por la huelga llevada a cabo por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y su posterior regreso a clases, donde estudiantes en su mayoría foráneos vieron complicado su cierre de semestre, Paul Axel Medellín Villalobos dio a conocer que, en su mayoría se han logrado resolver estas situaciones.

En rueda de prensa, el secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Sonora (Adeus) dio a conocer que se redactó un oficio en el que participaron más de mil personas, en su mayoría foráneos y con el cual se demuestra que hubo una respuesta por parte de la Unison.

Indicó que, a raíz de dicho oficio, se convocó y se le pidió sensibilidad a cada uno de los departamentos de la institución ante la situación que vivían los estudiantes foráneos en dicho momento.

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De los mil 400 casos que se recibieron por parte de la comunidad estudiantil de todos los campus, actualmente se han resuelto por medio de la mediación y participación de Adeus un total de mil 370 casos, lo que representa el 98% de esta cifra.

Junto con la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Unison se solicitó que se diera seguimiento a los casos restantes para regularizar el 100% de las situaciones que afectaron a la comunidad estudiantil.

"Es la primera vez en mucho tiempo que la comunidad universitaria y la Universidad de Sonora está unida y organizada, dando pie a que las solicitudes cuando se realizan de forma correcta con el apoyo de toda la base estudiantil da fe a qué nuestros procesos sigan cumpliéndose", expresó.

Las banderas se quitarán este mismo martes / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Medellín Villalobos dijo que se ha asesorado a todos los estudiantes con el procedimiento, protocolos y reglamento escolar, lo que ha dado pie a qué no haya abusos por parte de la mayoría de la comunidad académica en el regreso de huelga, lo que ocasionaba que los alumnos obtuvieran una calificación reprobatoria.

Señaló que, entre las propuestas de este oficio se encontraban la sensibilización y que se tuviera empatía con la comunidad estudiantil foránea que no contaba con las posibilidades de volver.

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De igual forma, resaltó que se incluye la elaboración de un protocolo post huelga, en el cual se tengan contempladas este tipo de situaciones y se cuente con un marco normativo donde se atiendan estas circunstancias.

"Para el próximo jueves se cuenta con una cita programada con Aaron Grageda, secretario de educación, quién ayudará junto a la Unison en el trabajo para llevar a cabo mesas de diálogo para el protocolo post huelga", finalizó.

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