La muerte de su esposo por un fuerte cáncer, llevó a Aída Isibasi de Hodgers a crear una institución dedicada a apoyar a personas con esta enfermedad que no cuentan con Seguro Social o la manera de acceder a tratamientos para que nadie pasara por su misma pérdida.
Fernanda Salazar de Mazón, presidenta de la agrupación, contó que Gustavo Hodgers Rico, maestro de Deportes en la Universidad de Sonora (Unison) y esposo de Aída, había sufrido de un cáncer que acabó por quitarle la vida al poco tiempo.
Lee también: Comenzará la habilitación de 156 refugios temporales en Sonora
“Desde ese momento, la señora Aída se propone a crear una institución o alguna forma de poder ayudar a gente que no tenían Seguro Social o cómo tener algún tipo de tratamientos para que no les pasara lo que le había pasado a su esposo”, apuntó.
Fue así como nació George Papanicolaou, una agrupación dedicada a apoyar con tratamientos oncológicos a personas que no tengan la manera económica de llevar los tratamientos; sin embargo, con el paso de los años cambió esta situación.
Más adelante se dieron cuenta que requerían el apoyo de algún empresario para realizar sus actividades, por lo que era importante conseguir recursos.
“En aquellos momentos, don Enrique Mazón López acababa de perder a su hija, Dora Alicia Mazón de Molina precisamente por un cáncer bastante agresivo. Entonces se reunieron con el señor para decirle los proyectos que tenían y solicitar su apoyo”, explicó.
Por su parte, Vanessa Mata, coordinadora del albergue Dora Alicia Mazón de Molina, informó que con el paso del tiempo se dieron cuenta de la importancia de impactar de una manera más grande en el tema de la prevención sobre las tipologías o síntomas para crear conciencia, además de intervenir en una detección oportuna.
“Fue como empezamos a trabajar en lo que son servicios de prevención y detección oportuna, es en lo que nos enfocamos actualmente, sin dejar a un lado lo que es el apoyo a pacientes con cáncer, pues ese es el objetivo”, dijo.
Entre los retos por cumplir por parte de la agrupación, se encuentra el lograr que el personal actual se encuentre constantemente capacitado y sensibilizado para atender a personas en esta difícil situación; lograr la calidez y calidad de sus servicios y crear un ambiente para los pacientes, el hacerlos sentir que no están solos y que este proceso se pase de la mejor forma posible.
Salazar de Mazón señaló que cuentan con un módulo de detección oportuna, en el que se llevan a cabo papanicolaou y revisiones mamarias a muy bajo costo, dependiendo de la situación económica de las personas que se presenten, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía para acceder a los servicios que brinda la agrupación.