Es importante que los trabajadores de la salud no sean considerados como “héroes”, ya que únicamente están para brindar atención y seguimiento a pacientes, indicó el presidente de la Asociación de Medicina de Urgencias de Hermosillo, Rey David Godínez Leyva.
Dicha declaración surgió a raíz de la detención del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca por supuesto abuso de autoridad, luego de que presuntamente solicitó medicamentos y equipo a familiares de un paciente con Covid-19, quien falleció.
“No nos gusta que nos digan héroes porque, para empezar es algo ficticio y los ‘héroes´ se están muriendo. Nosotros somos responsables de brindar una atención y darles seguimiento a los pacientes y no más”, dijo Godínez.
Incluso, hace dos semanas trabajadores de la salud en la ciudad marcharon para exigir la liberación inmediata de dicha persona, quien finalmente fue liberado y deberá firmar cada 15 días bajo un amparo federal.
Asimismo, Godínez Leyva considera que el objetivo finalmente se logró gracias a las marchas que se llevaron a cabo hace algunos días a nivel nacional, a fin de exigir justicia por el doctor Grajales Yuca.
Sin embargo, mencionó que los trabajadores de la salud no están dispuestos a tomar responsabilidades que no les corresponden.
“El objetivo se logró porque levantamos la voz e hicimos ver que hay injusticias. El mensaje sería a que ya no estamos dispuestos a tomar responsabilidades que no nos corresponden, hay mucha carencia de medicamentos y en lo que cada institución hace su pedido pues tarda y aquí nadie es culpable por la alta demanda que hay”, expresó.
Por último, el entrevistado agregó que cada personal de salud merece un trato digno, además que las personas y las autoridades tomen en cuenta que el gremio también está expuesto a la muerte por ser quienes están al frente de la batalla por este virus.
“Un amigo mío falleció el 4 de agosto, era médico en el Hospital General, ¿y dónde queda la capa de héroe? Nosotros también nos enfermamos y ponemos en riesgo a nuestra familia, somos cualquier otra persona. Somos responsables de lo que tenemos que ser responsables y no más”, puntualizó.