El pasado miércoles 25 de octubre integrantes de la asociación civil Sonora Trans, mantuvieron una reunión con diputadas de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, esto con el fin de dialogar sobre la acción de inconstitucionalidad 45/2021, emitida como sentencia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
María Fernanda Velarde, informó en entrevista para El Sol de Hermosillo que dicha sentencia trata sobre la aprobación del decreto promovido en 2021 por la diputada Miroslava Luján y habla sobre el reconocimiento de la identidad de género para las personas trans, en la ley del registro Civil.
La psicóloga, maestra y doctorante en estudios de género, explicó que, en dicho decreto, el artículo 116 Bis de este documento de ley, fue redactado de manera inconstitucional, de forma que la Suprema Corte comenzó a analizar esta redacción y, al final, después de dos años de estar en pugna, el fallo fue a favor del acto de inconstitucionalidad.
Lee también: Comunidad trans en Sonora, en la lucha constante por sus derechos
Dicho acto consiste en que agrega requisitos que no son necesarios de ser solicitados, lo cual frena el cumplimiento de que a las personas trans se les reconozca su identidad de género, mediante un trámite administrativo.
“Bajo la Constitución no se puede crear un derecho que sólo se le va a otorgar a un grupo de personas, y simultáneamente a otro grupo se le niega, hay que quitar esos candados, para que cualquier persona trans que lo solicite, pueda acceder sin ningún problema”, dijo.
Debido a lo anterior, detalla que al Congreso del Estado se le dio un plazo de 12 meses para solucionar este error; dicha fecha se marca a partir del 5 de julio de este año, que es cuando llegó oficialmente la notificación de este fallo, por parte de la Suprema Corte.
Mencionó que Sonora Trans, al ser una organización no partidista civil, realizó el acercamiento al Congreso y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dado que dicha comisión, en 2021 fue la que dictaminó para que el decreto se presentara ante el pleno, para obtener así la mayoría de los votos, es decir, es la comisión responsable de arreglar dicha situación.
Explicó que se solicitó a través de la Subsecretaria de Desarrollo Político, una reunión con diputadas y diputados de esta comisión, llamado que se atendió rápidamente, donde uno de los acuerdos a los que se llegaron consiste en una segunda reunión, para afinar los detalles de cuál va a ser el proceder.
En dicha reunión, dijo, se convocará a Marian Martínez Rodríguez, directora general del Registro Civil de Sonora.
“Consideramos que es importante que esté involucrada, ya que finalmente es la institución en la que se lleva a cabo el trámite”, apuntó.
Manifestación por una ley trans, en el Congreso
Velarde comentó que, debido a que esta sentencia se encuentra en puerta, se consideró importante manifestarse en el Congreso, para lograr que se sepa que no sólo se está dialogando, sino que también hay una fuerza ciudadana que apoya este movimiento. “En el Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno del estado del gobernador Alfonso Durazo, uno de los compromisos pactados cuando este aún se mantenía en campaña como candidato, fue crear políticas públicas para que las personas trans accedieran a educación, salud y trabajo”, recordó.
Al respecto añadió “La verdad es que no se ha hecho nada de este tema, estamos en 2023 y el año ya va a terminar, ya se han presentado dos informes de gobierno y no se ha hecho nada de ese compromiso”
Reconoció que, si bien actualmente existe un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuyo nombre es “yo genero inclusión”, está pensado para que las poblaciones LGBTIQ+ puedan emprender un micronegocio, no es una política pública que quede establecida para la entidad.
“El programa de desarrollo social lo sigo celebrando, que bueno que existe y espero que no lo quiten, espero qué se vuelva a aprobar el presupuesto para este en 2024, sin embargo, esta no es una política pública” dijo.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Resaltó que en dos años no se ha trabajado en ese compromiso, que ya solo quedan cuatro años para que el gobernador entregue el cargo y respecto a ese tema no ha habido avance, “ni de él ni las instituciones que tienen que ver con la promesa de campaña”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario