El ataque armado que ocurrió ayer por la tarde en las afueras del Palacio Municipal de Guaymas fue con la finalidad de acabar con la vida del comisario de Seguridad Pública Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir.
Te puede interesar: Te puede interesar: [Video] Ataque armado deja 3 muertos en Palacio Municipal de Guaymas
Tanto el secretario de Marina Nacional, José Rafael Ojeda Durán como la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, confirmaron que existen antecedentes de amenazas en contra del funcionario, por lo que descartaron que el objetivo haya sido acabar con la vida de la alcaldesa, Karla Córdova.
“Coincidió que estaba la alcaldesa con el secretario de Seguridad Municipal, que es un capitán de la Marina y que ya tiene tiempo ahí (en ese puesto) y había una manifestación de mujeres y los dos bajaron (de Palacio Municipal) a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión, pero iba sobre el capitán” declaró José Ojeda durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Se confirmó que en la agresión perdieron la vida la joven Lucero Marisol, de 18 años, integrante de un colectivo feminista, y Antelmo Eduardo, de 40, policía municipal asignado como escolta a la Presidencia Municipal de Guaymas.
Mientras que Noé Alberto, subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento, resultó herido, al igual que otra joven del colectivo, por lo que reciben atención médica.
Además, se localizó sin vida a un hombre, aún no identificado, a quien en la bolsa del pantalón se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, 24 cartuchos útiles, así como una bolsa con mariguana.
“Ese sicario ya tenía orden de aprehensión había habido dos o tres intentos de detenerlo… vamos a tratar de tener más información de inteligencia para ir detrás de este grupo delictivo que está en la región”, indicó el secretario de Marina Nacional.
En el lugar, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora encontró un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005, sin placas de circulación, donde se localizaron dos armas largas, cargadores y explosivos.
Las armas, de uso exclusivo del Ejército, son calibre .223 y .308; además había tres cargadores abastecidos calibre .308 y otros tres cargadores calibre .223, así como dos mochilas y ropa varia.
Por su parte la fiscal de Sonora dijo que los hechos ocurridos en Guaymas son inaceptables, por lo que hizo el compromiso de impulsar y utilizar todos los instrumentos legales y de inteligencia para dar con los responsables y que estos hechos no queden impunes.
“Nuestras más sentidas condolencias a las familias de las personas fallecidas y nuestro compromiso de emplear todos los medios a nuestro alcance para que estos hechos no queden impunes”, expresó.
Autoridades de los tres niveles de gobierno se mantendrán en Guaymas y trabajarán de manera coordinada hasta encontrar a los responsables del ataque armado al Palacio Municipal del puerto, que dejó un saldo de tres personas muertas y una herida, informó Alfonso Durazo Montaño.
En un video difundido a través de redes sociales, el gobernador de Sonora indicó que se dirige a Guaymas, donde están convocadas autoridades municipales, estatales y federales, para atender personalmente la investigación sobre el ataque armado de este jueves.