De 2022 a la fecha se han realizado alrededor de 20 mil acciones de atención a personas en situación de movilidad, principalmente provenientes de Sudamérica y África, esto como parte del programa de Atención a Migrantes de la Secretaría de Salud Sonora (SSA), así lo informó Plácido Ramírez Uribe.
El coordinador de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSA detalló que esta cifra corresponde a ocho mil 902 acciones médicas, así como mil 590 pláticas para hacer fomento sanitario, además de que se han instalado isopos ambientales para la vigilancia de colera, de los cuales no se han registrado casos.
Destacó que durante 2024 se han registrado dos mil 201 atenciones médicas a migrantes, principalmente de Guatemala, Ecuador y Senegal, y agregó que a pesar de que en 2023 se registraron brotes por enfermedades diarréicas y varicela en albergues temporales, durante 2024 no se ha registrado ninguno.
Por otro lado, señaló que actualmente no hay un aumento significativo de personas en situación de movilidad; sin embargo, se mantiene la vigilancia de las caravanas que se presentan en el sur del país.
Leer también: ¿Dónde hace más frío en Hermosillo? Descubre cuál es la zona más gélida
El coordinador de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSA recordó que a partir del 25 de octubre de 2022 se amplió la capacidad de atención para migrantes debido a que hubo un importante flujo de personas provenientes de Venezuela.
En rueda de prensa el funcionario expresó que "en esa fecha fue cuando la SSA reforzó la atención en coordinación con otras instituciones, ya que para prevenir afectaciones de salud se tiene que tener el apoyo de otras".
Explicó que el flujo de migrantes es variable, contando en 2022 con personas provenientes de Venezuela y, posteriormente, de Medio Oriente y África, donde se tuvieron otro tipo de afectaciones y complicaciones como la restricción del idioma, la cual dificulta la atención a estos grupos.
Ramírez Uribe resaltó que otra complicación es que el panorama epidemiológico en otros países es distinto al de México, por lo que se deben vigilar afectaciones a la población sonorense.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
"Como en la mayoría de las poblaciones, estas son enfermedades respiratorias, enfermedades diarréicas y lesiones que puedan tener durante el trayecto", enfatizó.
En ese sentido, recordó que en 2023 se detectaron casos de paludismo que se trataron con oportunidad, así como el caso de MPOX (viruela símica) que se detectó este 2024, al cual se le dio aislamiento preventivo y se descartó mediante el protocolo.
Para finalizar, Ramírez Uribe dijo que por medio de esta y otras áreas, la SSA, en coordinación con dependencias gubernamentales y organizaciones como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realiza acciones para garantizar el bienestar de las personas migrantes en el Estado.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal