Se realizó una denuncia a nivel nacional por un fraude cibernético que se realiza a través de WhatsApp, donde ofrecen 25 mil pesos y una tarjeta para recibir recursos de los programas de la Secretaría de Bienestar, situación que también se presentó en Sonora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar y representante del Gobierno Federal en la entidad, informó que se trata de links que pasan a través de esta aplicación de mensajería, mismo que se detectó desde el pasado 16 de mayo y desde entonces emitieron una alerta a la población.
Debido a la denuncia realizada, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lanzó la alerta de fraude, lo que ha servido para que hasta el momento no se hayan presentado denuncias de víctimas.
"Creo que lo detuvimos a tiempo, empezamos a correr la voz de que era falsa la noticia y decidimos ponerlo en nuestras redes de Bienestar Sonora MX, en Facebook y en Twitter, incluso en mi Twitter lo puse; y mandamos un boletín a los medios, poniéndole falso arriba", apuntó.
El funcionario explicó que al parecer es un algoritmo que se hace a través de una App que genera un link, mismo que manda información a conocidos con el nombre de la persona que dio click, para ofrecer el préstamos de 25 mil pesos y una tarjeta de beneficiario de los programas de Bienestar.
"Supongo que cuando le das click, yo no me metí, ahí te ponen alguna trampa para pedirte dinero. Generalmente lo que te dicen es que hay un documento que tienes que entregar para ese dinero, te piden un estado de cuenta y dicen no hay problema, si tú me mandas 4 mil pesos yo lo giro acá ante la oficina del SAT, como si fuera un favor", subrayó.
Taddei Bringas puntualizó que Bienestar sí promueve un préstamo de 25 mil pesos denominado “Crédito a la palabra", pero solamente a los propietarios de negocios locales que fueron censados en el 2018 y son más de 17 mil los que resultaron beneficiados en el estado a qui mes ya se les hace entrega.