La autoridad migratoria de Estados Unidos anunció que a partir del lunes 4 de diciembre suspenderá las operaciones en el puerto fronterizo de Lukeville, Arizona, en la frontera con Sonoyta, Sonora.
Informó que el objetivo de este cierre es redirigir al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener el creciente flujo de migrantes irregulares en esta remota zona de Arizona.
“CBP está aumentando todos sus recursos para el procesamiento inmigratorio, como respuesta a un incremento de incidentes donde se han encontrado migrantes en la frontera suroeste”, dio a conocer oficialmente.
Te puede interesar: INM reporta rescate de más de 15 mil migrantes este 2023 en Sonora
El cierre del puesto fronterizo entrará en vigor a partir del lunes 4 de diciembre, y se mantendrá hasta nuevo aviso, tanto para el tráfico de peatones, como de vehículos en dirección norte y sur.
Agregó que esta decisión se tomó “con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener a los migrantes”, que ahora utilizan esta remota zona rural para cruzar la frontera.
Se informa a los viajeros que cruzan hacia o desde los Estados Unidos que pueden hacerlo a través del Puerto de Entrada de Nogales, o el Puerto de Entrada de San Luis, ambos en Arizona.
“Seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar nuestros esfuerzos de ley y orden contra aquellos extranjeros que no utilizan vías o procesos legales”, agregó el CBP.
La población de Lukeville consiste en el punto fronterizo con Sonoyta, una gasolinera, una tienda libre de impuestos y algunos outlets y una terminal de autobuses con salidas hacia Phoenix y Tucson.
El pueblo es el punto final de la Carretera Estatal 85 de Arizona, que enlaza con la Carretera Federal 8 de México y que comunica a la frontera con Puerto Peñasco, en el norte del golfo de California.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Cabe mencionar que el pasado 27 de noviembre, la dependencia federal estadounidense decidió suspender temporalmente las operaciones de procesamiento de vehículos en Eagle Pass International Bridge 1 en Eagle Pass, Texas.
Durante lo que va del 2023, en Sonora se han atendido a más de 14 mil migrantes y el incremento del flujo de personas hacia la frontera Norte es evidente en el abarrotamiento de las estaciones de autobuses de pasajeros con personas procedentes de fuera de México.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario