Como parte de las medidas adoptadas por el Consejo Estatal de Salud por los cambios en el semáforo epidemiológico en algunos municipios, se acordaron aforos y horarios nuevos.
Se informó que 11 de los 12 municipios evaluados cuentan con indicadores de riesgo, mientras que cuatro municipios están en riesgo alto.
Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, detalló que existe evidencia a nivel internacional de que el aumento de la actividad epidémica del SARS-CoV-2 se asocia a la relajación de protocolos sanitarios.
Detalló que, incluso el avance de la vacunación es insuficiente para garantizar el control de su transmisión comunitaria, por lo que recomendó reforzar las medidas de prevención, ya que, de no hacerlo, es posible una escalada de la epidemia en las próximas semanas.
Sin embargo, ante la petición de cámaras empresariales de comercio y servicios, el Consejo Estatal de Salud si bien ratificó las estrategias y acciones para la prevención, atención y control del virus, se ajustaron los horarios.
Por ello, algunos municipios que se encuentran actualmente en color naranja, tendrán un cierre a las 00:00 horas, sin embargo cumplirán con estrictos protocolos y aforos.
El aforo permitido será de la siguiente manera: eventos sociales, en lugares cerrados, 30 por ciento de su capacidad o hasta 100 personas; en lugares abiertos, 75 por ciento de su capacidad o hasta 200 personas.
Casinos, antros, bares, cantinas, boliches: 30 por ciento; restaurantes en lugares cerrados, 30 por ciento de su capacidad y en lugares abiertos 75 por ciento; centros religiosos podrán recibir personas hasta el 30 por ciento de su capacidad.
Cine, teatros, museos: 30 por ciento de aforo; spas, salones de belleza, peluquerías: 30 por ciento y previa cita; gimnasios seguirán operando con protocolos sanitarios y sin música.
Comercios, supermercados y bancos: una persona por familia. Centros comerciales, se permitirá que operen al 40 por ciento de su capacidad por cada local o sección; los tianguis (lugares abiertos) al 75 por ciento de su capacidad.
En el caso de los consultorios médicos deberán funcionar al 25 por ciento o con previa cita para evitar contagios de Covid-19.
Están suspendidos eventos masivos como: conciertos, bailes, festivales, eventos en estadios, carreras de caballos, albercas, cabalgatas; encuentros deportivos podrán realizarse con aforo de 30 por ciento y todos portando cubrebocas.
Los salones de fiestas infantiles y fiestas infantiles particulares: suspendidos, mientras que el caso de las estancias infantiles, como se determinó en este mismo Consejo, la reapertura será decisión de la institución de salud a la que esté afiliada.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
El establecimiento que no cumpla con los horarios y aforos establecidos será suspendido. Serán las autoridades municipales en cada ayuntamiento las responsables de vigilar el cumplimiento de estas disposiciones y se solicitó el apoyo de sus cuerpos de seguridad para que al cierre de las actividades realmente no haya aglomeraciones en otros espacios públicos.