La discapacidad auditiva está en tercer lugar de las discapacidades en Sonora que son atendidas a través de los servicios del Gobierno del Estado, por lo que se debe detectar los problemas de audición a temprana edad.
Félix Higuera Romero, director de atención a personas con discapacidad del DIF Sonora, indicó que se ofrece toda una serie de servicios complementarios que van desde el diagnóstico hasta los servicios de rehabilitación.
Lee también: Las delfinoterapias podrían iniciar en mayo sin costo alguno
“Prácticamente desde el nacimiento la persona se incorpora a un programa de estimulación múltiple y partir de ahí va ascendiendo a la incorporación de las ayudas o los apoyos en función de las capacidades que se vayan manifestando en el curso del tiempo”, explicó el titular de servicios.
Indicó que particularmente el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) tiene el programa de atención a personas con discapacidad auditiva, foniatría y audiología, así como lo que tiene que ver con rehabilitación, que en algunos casos más severos (como sordera) es el aprendizaje de la lengua de señas mexicanas.
Dijo que actualmente en Sonora se tienen contabilizado un número aproximado de 4 mil personas con discapacidad auditiva, distribuidas en diferentes partes del estado.
“La detección temprana, con el tamizaje al momento de nacer es bien importante que se haga, sobre todo porque la persona tiene posibilidades de ser evaluados por los especialistas y algunos son candidatos para el implante coclear. Otras no lo son, pero son personas que pueden incorporarse los programas de apoyo multisensorial”, explicó.
Lenguas de señas Mexicanas
El funcionario estatal indicó que desde la semana anterior se dio arranque el Programa de Capacitación en Lengua de Señas Mexicanas, que alcanzó una convocatoria superior a las 5 mil 500 personas, siendo la mitad de Sonora y la otra mitad de diferentes partes del país.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Actualmente ya se tienen instituciones que enseñan a los niños con discapacidad auditiva, el lenguaje de señas mexicanas, así como las materias y temas correspondientes a su nivel escolar, en el mismo lenguaje.
Higuera Romero indicó que los talleres que brindan son tanto de nivel intermedio, como nivel avanzado.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más