Han sido detectadas las zonas y asentamientos con mayor riesgo de sufrir alguna inundación en la ciudad de Hermosillo, entre las cuales se encuentran demarcaciones como La Caridad, Los Olivos e invasión Alcatraces, informó Rafael Robles Jauregui.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El jefe de inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal, explicó que estos problemas se suscitan principalmente cuando hay registro de una lluvia superior a los 50 milímetros, lo cual desencadena estancamientos y que los niveles de agua incrementen en esta zona.
“Obviamente las lluvias caen en ciertas partes y no afectan, pero cuando caen específicamente cerca de ese sector, arriba de 50 milímetros ya causan problemas; hay otros casos como el arroyo de Las Cuevitas, en el canal del Cárdenas, ese normalmente presenta problemas porque obstaculiza el acceso a la colonia Las Cuevitas y a veces pone en riesgo un puente peatonal que está en La Antorcha Campesina”, señaló.
El funcionario municipal declaró que de igual manera se han detectado oros puntos, ubicados fuera de la mancha urbana, como las invasiones que se encuentran en el Poblado Miguel Alemán, pues se ha llegado a registrar niveles de 50 milímetros cuando hay una lluvia fuerte en Bahía de Kino.
Asimismo, aseguró que se ha elaborado un programa especial para la temporada de lluvias y huracanes, mismo que inició el día 15 de mayo y culminará hasta el 30 de noviembre, cuyo objetivo es armar la estructura del municipio para estar organizados y atender cuestiones preventivas y operativas.
“En ese programa contiene bien todas las acciones previas, que corresponden a la limpieza de canales, desazolve, quitar basura, destapar alcantarillas, arreglar parrillas de conducción de agua pluvial y también queremos integrar a todas las dependencias que de alguna forma tienen participación cuando hay presencia de lluvias”, dijo.
Robles Jauregui aseveró que cada dependencia tiene todos sus instrumentos, maquinaria, equipo y personal disponible para atender las emergencias, como Agua de Hermosillo, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Bomberos de Hermosillo y Bienestar Social, así como los tres niveles de gobierno, pues se trabaja de la mano con la Coordinación Estatal de Protección Civil para los fenómenos que se lleguen a presentar.