Debido a la llegada del huracán “Nora”, las autoridades han decretado la Alerta Azul y la Alerta Verde para diferentes municipios de Sonora donde se prevé que podría causar afectaciones considerables.
Te puede interesar: Autoridades municipales llaman a extremar precauciones por Nora
La Secretaría de Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que para las 8:00 horas de este domingo, el centro del huracán se encontraba a 10 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 120 kilómetros por hora y avanzando hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
Por tal motivo, en acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno sonorense, se emitió la Alerta Verde para los municipios del sur, principalmente Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.
Mientras tanto, la Alerta Azul fue emitida para los municipios costeros, como Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles; además, también se emitió para Yécora, Sahuaripa, Bacanora, Tónichi, La Colorada, Mazatán, Villa Pesqueira, Ures, Baviácora, San Felipe de Jesús, Aconchi, San Miguel de Horcasitas, Rayón y Carbó.
En ese sentido, la Alerta Verde implica instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicación e inventario de recursos materiales y humanos, así como los planes y procedimientos de comunicación y operaciones, también el listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales e identificar instalaciones de emergencia.
Asimismo, la Alerta Azul implica activar procedimientos internos de comunicación y mantener un alto nivel de atención a la información oficial en la población en general, de manera que también se emitieron una serie de recomendaciones por los efectos hidrometeorológicos del huracán.
Se invita a la ciudadanía a tomar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner atención a las construcciones de material endeble, espectaculares y tendido eléctrico; tomar rutas alternas, si es posible, o evitar el tránsito vehícular en carreteras y caminos rurales, vados, así como puentes serranos o de zona urbana.
Si se transita por la calle, estar pendiente de las ráfagas de viento, por lo que es preferible estar en interior de edificios o casas; si se está en domicilios, es importante mantener abiertas algunas de las ventanas, pero mantenerse lejos de ellas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos o escaleras interiores.
También se recuerda no transitar por zonas inundadas, dado que puede haber cables con energía eléctrica sumergidos y es importante alejarse de postes o cables de este tipo; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas para evitar ser arrastrados por el agua, incluso si se trata de vehículos que son todoterreno.
Evitar restablecer la energía eléctrica hasta tener certeza de que ya no existan riesgos de cortocircuitos; no tomar aguas contaminadas o anegadas y no dejar que se estanquen, para prevenir apariciones del dengue.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Además, la dependencia estatal invitó a extremar precauciones de navegación y el turismo si se presenta oleaje elevado, además de extremar precauciones, por lo que es preferible alejarse de la costa y resguardarse por la presencia de corrientes de arrastre tierra.
“Ante cualquier eventualidad, están a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil”, puntualizó la instancia a través de un comunicado.