De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México tres de cada 10 personas padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida y más del 60% no recibe tratamiento.
Durante 2023, el Departamento de Bomberos de Hermosillo atendió 4 mil 432 incendios, de los cuales más del 70% fueron reportes de basura y/o maleza en llamas.
Durante el mismo periodo, un total de 16 personas fueron detenidas por estar involucradas en la provocación de un incendio, siendo de estas, 15 hombres y una mujer, mientras que a la fecha en 2024 no se ha detenido a nadie por estas acciones.
Lee también: Preparan terrenos forestales ante temporada de incendios; esperan condiciones similares al 2023
Sin embargo, en enero del presente año, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora se encontraba trabajando en la integración de una carpeta de investigación sobre una mujer y su posible participación en el inicio de tres incendios en diferentes supermercados de la ciudad, los días 3 y 6 de enero, así como el 7 de febrero.
¿Qué es la piromanía?
Sobre este tema, Jorge Gatica, médico especialista en psiquiatría indicó que la piromanía es un trastorno que se encuentra dentro del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM5), en el rubro de los trastornos de conducta y el pobre control de los impulsos.
Manifestó que este se caracteriza por un estado de interés anormal o patológico al fuego y relacionado con causar incendios.
"Las personas que padecen un trastorno por piromanía tienen una fascinación por estar incendiando cosas y una de las características es que no obtienen ningún beneficio evidente más que la satisfacción de causar un incendio", comentó.
El experto en salud mental aseguró que de este no hay una prevalencia identificada, aunque puede notarse que hay una relación mayor en hombres que en mujeres, sobre todo en aquellos que cuentan con menores habilidades sociales.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Para finalizar, dijo sobre el tratamiento que primero se debe de observar y delimitar si está relacionado únicamente con el trastorno de piromanía o hay alguna entidad clínica que este generando un pobre control de los impulsos lo que se traduzca en dicho trastorno.
Por otro lado, de acuerdo con el Comité Estatal de Protección Civil, entre los meses de mayo y junio es cuando se incrementan los incendios en la entidad, tanto forestales como urbanos por lo que ya se encuentran listos, tanto autoridades de los tres niveles de gobierno como elementos de las distintas corporaciones de bomberos, para atender cualquier siniestro que se presente.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal