La avioneta accidentada, donde murieron 6 personas el pasado sábado, intentó regresar al Aeropuerto de Hermosillo minutos después de su despegue; sin embargo, jamás logró llegar. Esto se puede constatar en la secuencia de audios entre la torre de control, el piloto de la aeronave, así como otros pilotos y comandancia del aeropuerto.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Grabaciones en poder de El Sol de Hermosillo, revelan la conversación entre el piloto de la aeronave, Óscar Benjamín Rodríguez Barrón, y de la Torre de Control del Aeropuerto; también entre la Torre de Control y otro piloto que sobrevuela para localizar la avioneta que se desplomó.
El audio inicia con el encargado de la Torre de Control, quien autoriza el despegue al Cessna 401, hacia Tucson, donde viajaban los accidentados, identificado como HSW (Hotel Sierra Whisky), en la pista 23, donde se le da indicaciones al piloto sobre la velocidad del viento.
Posteriormente, 4 minutos después, el controlador de la torre estableció comunicación con otra aeronave, identificada como RHQ (Romeo Hotel Quebec), cuando de pronto recibe un mensaje del piloto de la aeronave siniestrada, quien con voz nerviosa indicó que regresarían al aeropuerto.
El controlador preguntó si lo haría de inmediato con un giro de 180º grados para aterrizar o con el patrón de regreso, lo cual significaba dar toda la vuelta por el Norte de Hermosillo y hacer el aterrizaje normal; sin embargo, el piloto contestó “enterado” y no volvió a tener respuesta.
Dos minutos más tarde, el controlador le indica al Crei (Equipo de respuesta de emergencias del Aeropuerto) que al parecer el HSW se había accidentado a unas 4 millas del punto de despegue hacia el Oeste, desconociendo las coordenadas exactas, pero estaba por ubicarlo.
Ante esto, el controlador le pide al otro avión RQH que prestara auxilio despegando de inmediato, ya que al parecer había caído una aeronave y necesitaba ayuda para ubicarla; el piloto le explicó que llevaba pasaje, pero el controlador insistió para hacer el reconocimiento y despegue hacia ese punto.
El RQH pregunta al controlador si espera a que despegue un avión de Aeroméxico, pues se encontraba rodando, sin embargo, le indican que despegue sin demora para hacer el reconocimiento y esa aeronave estaría a la espera.
Posteriormente, el controlador le indica que está revisando las coordenadas, lugar al que se dirigía un vehículo, sin especificar si aéreo o terrestre de la comandancia del aeropuerto y una vez más le solicita al RQH que despegue y vuele hacía la columna de humo, al Oeste del aeropuerto.
Asimismo, la comandancia le pide al RQH que indique hacia dónde está el humo, a lo que el piloto responde que lo observe para indicarle dónde está la columna al momento de sobrevolarla.
Una vez que se encontraba exactamente arriba de la humareda, informa que ve al avión hecho pedazos y después de una comunicación entrecortada con la comandancia del aeropuerto, el piloto preguntó si ubicaron el humo y tras confirmar, continuó con su ruta.
“Aquí estoy, exactamente aquí en este momento, estoy viendo el avión, hecho pedazos el avión, ya debes estar viendo el humo, continúo con mi ruta, qué tristeza, conocidos y amigos míos los que iban en el avión”, dice el piloto del RQH.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
La comandancia agradeció el apoyo del piloto para ubicar la aeronave accidentada, quien señaló que se encontraba a no más de una milla de “La Planta”, refiriéndose a la Unión de Fenosa, al Oeste.
En el lugar de accidente murieron cuatro personas: José Eliseo Ramírez Heredia, Rosella Freaner Figueroa, Raquel Tapia Miranda y Verónica Tapia Miranda. Tres más fueron trasladados por los cuerpos de rescate para recibir atención médica.
Sin embargo, en el transcurso de la tarde se dio a conocer el fallecimiento del subsecretario de Economía, Leonardo Ciscomani Freaner y del piloto, Óscar Benjamín Rodríguez Barrón.
Hasta el momento, el único sobreviviente es Javier Laborín Azcárraga, quien lucha por su vida en un hospital de la ciudad.