La adicción al fentanilo puede llegar incluso si no se busca consumirlo. En Sonora, se han presentado casos donde este opioide sintético se mezcla con otras drogas para “enganchar” a personas que buscan otro tipo de sustancias, indicó la psicoterapeuta Paola de la Re.
La coordinadora operativa de la Posada del Buen Samaritano, centro de rehabilitación exclusivo para mujeres, mencionó que durante el transcurso de este 2024 se ha notado un incremento en el consumo de fentanilo, el cual pueden llegar de manera indirecta, aunque hay casos donde ya existe una adicción directa hacia esta droga sintética.
“Años anteriores habíamos tenido casos de fentanilo de manera muy esporádica, pero ya en este año, desde la entrada del 2024 para acá, ya ha sido mucho más presente; ya sea personas que vengan directamente diciendo que consumen la M-30 como le llaman en calles, heroína sintética o directamente fentanilo”, dijo.
Lee también: Ocultas en latas de comida, CBP Nogales decomisa 700 mil pastillas de fentanilo
Sin embargo, existen casos en los que, al ser internadas por consumo de otras drogas, como metanfetaminas, los estudios de laboratorio, así como síntomas de abstinencia, revelaron una dependencia hacia el fentanilo.
“Normalmente vienen diciendo que su consumo es directamente de cristal, pero al paso de tres o cuatro días podemos darnos cuenta que hay conductas fuera de lo esperable y hay ciertas anomalías, porque incluso después del periodo empiezan a presentar temblores, náuseas, sensaciones de hormigueo o de sentir que se están quemando, algo muy común en periodos de abstinencia por fentanilo”, agregó.
Por su parte, Flor Garza, directora del centro de rehabilitación, comentó que se trata de una sustancia altamente adictiva y las pacientes que son internadas por dependencia al opioide sintético, tienen entre 25 y 40 años, por lo que muchas veces ya existía una experiencia previa con otras drogas, aunque difícilmente a algo comparable con el fentanilo.
“Obviamente es el enganche, como ellas no saben que en el cristal, o lo que están consumiendo en pastillas, les ponen fentanilo, lo que esto ocasiona es que desde la primera toma comienzan a crear una adicción y es impresionante el nivel de dependencia que puede generar”, señaló.
Abundó en que el proceso de desintoxicación y terapia en otras drogas puede llevar entre 2 y 4 meses, sin embargo, con el fentanilo el primer mes está enfocado en la estabilización médica y posteriormente se trabaja en el área psicológica, pues la dependencia a la sustancia puede derivar en afectaciones fisiológicas severas, las cuales se generan más rápido en comparación con otras sustancias, lo que prolonga el tratamiento.
Sonora, estado clave para el tráfico de fentanilo
Por su condición de frontera, Sonora es un estado clave para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, pues tan solo el pasado jueves 16 de mayo, las autoridades aduanales en el puerto fronterizo entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, se comisaron alrededor de 700 mil pastillas de fentanilo ocultas en latas y envases de cartón de diferentes productos de la canasta básica, transportados en la cajuela de un vehículo que pasó a revisión.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en lo que va del año fiscal de Estados Unidos, el cual comenzó en octubre del 2023 y finaliza en septiembre 2024, en puertos fronterizos en el área de Tucson, Arizona, se han incautado un total de seis mil 506 libras, igual a dos mil 951 kilos, de fentanilo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Las Estadísticas de Incautación de Drogas de la CBP indican que, durante el año fiscal pasado, entre octubre del 2022 y septiembre del 2023, se incautaron 12 mil 680 libras de fentanilo, igual a cinco mil 751 kilos, por lo que en los siete meses del año fiscal en curso se ha asegurado el equivalente al 51.3% en comparación con todo el periodo anterior.
Cabe destacar que la CBP reportó que, hasta la fecha, en el año fiscal en curso se han incautado un total de siete mil 278 libras, igual a tres mil 301 kilos, de metanfetaminas, mientras que de cocaína se han asegurado en puertos fronterizos dos mil 729 libras, equivalente a mil 237 kilos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal