Una derrama por arriba de los 200 millones de pesos es la que se espera que dejen los turistas que suelen visitar Sonora durante fin de año, lo cual permite estabilizar la economía a los comerciantes y prestadores de servicios.
Con base a información proporcionada por autoridades estatales, durante la temporada se incrementa alrededor de un 50% la afluencia de vacacionistas que vienen principalmente de Estados Unidos, con la intención de disfrutar las fechas decembrinas con sus seres queridos.
Dado los vínculos familiares que se han creado con el paso de los años entre residentes de Arizona, California y Nevada, entre otras entidades, es común ver en las diferentes ciudades y poblados a norteamericanos que llegan para ser parte de los festejos de Navidad y Año Nuevo.
Lee también: Arranca Operativo Especial de Invierno 2023 para recibir a 'paisanos' en Sonora
Autoridades de Capufe dieron a conocer que durante el último mes suelen cruzar por la caseta de cobro de Hermosillo un promedio de 18 mil vehículos, provenientes del norte y del vecino país, quienes se dirigen hacia esta capital o bien, hacia municipios en el sur, aunque alrededor de un 20 a 30% se traslada más allá de esta región, como es el caso de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, por mencionar algunas.
Uno de los grupos más beneficiados con esta tendencia es el de los touroperadores, ya que, a decir de su presidente estatal, Julio Rascón Torres el que haya un repunte considerable en el número de visitantes se traduce en demanda de servicios de traslados, principalmente a sitios en la sierra o ahora con los Pueblos Mágicos.
“Este año esperamos un repunte de hasta un 25% en las solicitudes de traslados, gracias a que, a diferencia de otros años, este sí se hizo una intensa promoción en Phoenix y Los Ángeles para que las personas que van de cruce por el Estado, pernocten por lo menos una o dos noches en Hermosillo y visiten comunidades como Bahía de Kino”, expuso.
El promedio de gasto por viajero hacia ese destino, donde se incluyen paseos a la Isla del Tiburón en Punta Chueca, oscila entre los mil 500 y los tres mil pesos, por lo tanto, calculó que con base a esas y otras atenciones que darán hacia otros lugares en la región la derrama para ellos y los locatarios sería de al menos 50 millones de pesos.
Recuperan niveles pre pandemia
Recordó que en 2019 se tuvo un incremento en la visita de paisanos y foráneos en esas fechas, sin embargo, desde ese entonces hasta el año pasado apenas se logró incrementar entre un 10 y un 12%, por lo que ahora augura que será al menos el doble del porcentaje.
Es curioso, comentó, que muchos de los extranjeros vienen en busca de playas como San Carlos, Bahía de Kino o Puerto Peñasco para descansar frente al mar, lo cual no hacen los sonorenses en esta temporada.
Debido a que los norteamericanos, canadienses o de otras nacionalidades que llegan a Sonora suelen hacerlo con familiares, es muy reducido el número de traslados que prestan hacia municipios de la sierra.
Autoridades estatales resaltaron que el flujo de paisanos ocupa el primer lugar en las visitas, debido a que aprovechan el periodo de asueto para venir a convivir con sus allegados, por ello se da en automático un aumento en la derrama económica que impacta no solo a cadenas hoteleras, sino a restauranteros, tiendas de conveniencia, supermercados y demás.
Plus mágico
Constataron que el tener cuatro Pueblos Mágicos le da un plus a la entidad, porque más personas se interesan en conocer sitios como Álamos, Magdalena y los dos recientemente catalogados con esa distinción, San Carlos y Ures.
La derrama económica varía según la localidad, pero se proyecta que para este cierre pudiera rondar en términos generales en los 200 millones de pesos en todo el Estado.
Ures fue catalogado como Pueblo Mágico recientemente y eso se ha convertido en un aliciente para que más turistas se interesen en ir, así lo resaltó el alcalde José Manuel Valenzuela Salcedo, quien estima que a partir de un par de semanas se verá una mayor presencia de esos grupos, ya sea porque algunos tienen ahí raíces o porque estén interesados en conocer la localidad.
“Ya se ha duplicado la cantidad de gente, llegan camiones de turistas desde Peñasco, de Hermosillo, del sur del estado, obvio de Estados Unidos y hasta personas de Europa, hace poco andaban unos de Barcelona”, comunicó.
Al ser el turismo uno de los principales ingresos para los urenses, invitó a locales y extranjeros a programar viajes a ese sitio, que funge como puerta a las demás comunidades que integran el Río Sonora y degustar de la gastronomía, arte y atractivos naturales.
Se extinguen los “pájaros de nieve”
Pero no todo es positivo en esta temporada, ya que los conocidos “pájaros de nieve”, que son adultos mayores estadounidenses que solían viajar a Bahía de Kino en diciembre, cada vez es menor el número, puesto que hay menos espacios en los cuales pueden aparcar sus vehículos.
El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Hermosillo, Francisco García Karam dio a conocer que suele ser un periodo muy bueno para el sector hotelero en la capital, pero a diferencia de Kino, sí hay una caída por ser temporada de frío y ante la ausencia del grupo antes mencionado, quienes levantaban cada año la economía con su llegada.
“Ya está por empezar ese flujo de los paisanos, que es en diciembre, que es muy variable durante los últimos años que tanto se quedan con nosotros y el otro grupo son los de Sinaloa, que empieza el periodo de compras en Arizona, una gran cantidad de ellos pasan por aquí y son susceptibles a que pernocten ya sea de ida o de regreso”, comunicó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Del 01 de enero al 31 de octubre la ocupación acumulada fue del 58%, un punto menos en comparación con el 2019 que cerró en 59%, recordó, aunque todavía falta noviembre y diciembre, por lo que la tendencia indica que se superará considerablemente esa marca.
“Ese mercado ha caído mucho para nosotros (turistas norteamericanos en Kino), hemos perdido campos, porque el mercado en sí ha dejado de consumir Hermosillo por diversos factores, el mercado se ha encogido por ser una generación menor. Ese grupo que teníamos años atrás ha disminuido considerablemente, porque muchos de ellos ya no viven”, lamentó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario