Sonora tiene un incremento en el consumo de tabaco dentro de la población adolescente, pues los pacientes que acuden al estomatólogo con mayor frecuencia por enfermedades relacionadas al tabaco son jóvenes.
Amelia Espinoza Cruz, coordinadora auxiliar en Estomatología del IMSS, indicó que la institución trabaja para prevenir esta enfermedad, sin embargo en vista de la cantidad de pacientes, el tema debe ser reforzado y dialogado en el hogar.
“Era poco usual encontrar daños en los adolescentes, ahora llegan con acumulación de sarro o enfermedad periodontal, ahora es común que desde la secundaria ya tienen un gran daño”, explicó.
Actualmente, según el testimonio de la especialista, las mujeres son quienes buscan con mayor frecuencia este tipo de atención médica.
A través de programas como PrevenIMSS y JuvenIMSS trabaja en crear consciencia sobre el daño que causa el consumo de tabaco, no solo a los dientes, sino que termina por afectar a todos los órganos.
El tratamiento llega a intervenir varios especialistas como Trabajo Social, Psiquiatría, Psicología, dependiendo de la necesidad del paciente.