El Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) cierra el año con un número menor de alumnos en sus aulas, comparado con el 2021, esto debido a la deserción escolar presentada por razones relacionadas a la pandemia; de igual manera bajó la cantidad de aspirantes y el número de quienes si pudieron ingresar.
Explicó el director de la institución, José Antonio Hoyo Montaño, que desde abril que se normalizaron las actividades educativas se detectó que el pasar de tomar clases virtuales a presenciales tuvo afectaciones en la plantilla estudiantil, provocando la deserción escolar.
“La presencialidad sigue afectando mucho a los jóvenes, más desde el punto de vista emocional que físico y se ha estado trabajando en proporcionarles apoyo a través del departamento de desarrollo académico, con un equipo de psicólogos que ya no se dan abasto para atender todas las necesidades”, dijo.
Te puede interesar: SEC buscará a 35 mil alumnos que desertaron en pandemia
Hoyo Montaño indicó que el porcentaje de deserción que se tuvo fue del 10%, que representan alrededor de 500 alumnos que dejaron de asistir, ya que muchos alumnos no presentaron la maduración adecuada derivado de la falta de convivencia académica.
“Les cuesta un poco en enfrenta la presión de tener al profesor enfrente, tener a sus compañeros enseguida, el adaptarse a ese nuevo modelo (para algunos) de estar en la universidad, ha sido complicado”
Indicó que debido al bajo rendimiento muchos dieron baja reglamentaria al no tener el mínimo de materias aprobadas, que son los casos que no se pueden rescatar, pero en otros casos que si se podían rescatar con seguimiento algunos respondieron, pero otros no.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Queremos ampliar el número de matrícula a través de la retención, ya este año los maestros de ciencias básicas tomaron cartas en el asunto; no se dio matemáticas este semestre se dio un curso de pre-cálculo para tratar de mejorar las bases con las cuáles los jóvenes puedan enfrentar las materias matriculadas de cálculo diferencial y cálculo integral”.
Detalló que en agosto, en el curso propedéutico se detectó que los jóvenes traían deficiencias en la materia de matemáticas, por lo que ya están esperando los resultados del curso de pre-cálculo “para ver si se da continuación o se hace algún otro tipo de acción que permita al joven pasar adecuadamente el primer año, que tradicionalmente es cuando tenemos el mayor índice de deserción”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!