Alrededor de mil pesos por semana es lo que le cuesta a un hermosillense adquirir los 24 productos que conforman la canasta básica alimentaria establecida por el Gobierno de México y que debe aportar lo mínimo para la nutrición de cuatro personas.
Aunado a esto, para los pequeños comerciantes dedicados a la venta de alimentos preparados la alza en los precios representa un doble impacto en su economía familiar.
En su último reporte de Quién es quién en los precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía señalan que en Hermosillo se encuentra la segunda canasta básica más cara del Norte de México y la quinta más costosa de la República Mexicana.
Lee también: Comercios y bancos, listos para atender a ciudadanos este Buen Fin 2023
El informe del 13 de noviembre establece que el precio más elevado fue de mil 013 pesos en una tienda comercial de Hermosillo, mientras que en la primera semana del 2023 su valor fue de 940.40 pesos en la misma ciudad.
En lo que va del año, el costo de los insumos considerados como esenciales para la subsistencia y el bienestar de los integrantes de una familia mexicana ha presentado altas y bajas en la capital sonorense, oscilando entre los 898 pesos (31 julio 4 agosto) y mil 88 pesos (6 al 10 marzo).
Con 946 pesos, en la última semana de diciembre de 2021, los hermosillenses apenas podían comprar los 21 artículos que en ese entonces comprendía la canasta básica alimentaria acordada por las autoridades gubernamentales.
Fue en la semana del 18 al 22 de abril de 2022 cuando por una disposición del Gobierno incrementó a 24 productos, en ese mes su precio superó los mil 188 pesos en Hermosillo.
Sumado a esto, en los últimos meses los precios de los productos han registrado variaciones, sobre todo el azúcar y frijol, lo que también ha impactado a los comerciantes, además de a las familias.
Entre septiembre y octubre de este año el azúcar presentó una alza de 9.69% en su precio, la zanahoria 20.96 y el frijol 3.71%, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para Dinora Domínguez Gutiérrez, quien labora en la panaderia Coyotas Moreno en Villa de Seris, propiedad de su familia, el costo de los insumos ha generado diversos ajustes a su presupuesto.
Cada día utilizan entre 15 y 20 kilos de azúcar para elaborar sus productos y coincidió en que el precio de la materia prima se ha estado elevando este año “cuando vi el precio vi que estaba más alto, subió poco a poco, pero de repente subió como 5 pesos”.
En lo que respecta a la canasta básica, mencionó que mil pesos es insuficiente para obtener productos de calidad que contribuyan en la alimentación de su familia, además que en las tiendas y supermercados los artículos están más caros que antes.
“Por el uso del azúcar en el trabajo si es doble el impacto, la usamos mucho y si se ve reflejado el gasto, pero no le podemos subir tanto al pan que vendemos porque ya no van a comprar”, compartió.
Otro ejemplo que se destaca entre los alimentos que más se consumen, es el frijol pinto que tenía un valor de 48.7 pesos en la semana del 25 al 29 de enero de 2021 y en la actualidad se puede encontrar en un promedio de 52.78 pesos, hasta octubre de este año.
Por su parte, María del Rosario Alegría, quien se dedica a tostar café y hacer frijoles para vender, el alza en los precios ha sido evidente, pues solo de azúcar gasta mil 600 pesos mensuales.
“Lo utilizo para tostar el café, es un saco de aproximadamente 50 kilos y me puede durar el mes, pero este año sí sentí que incrementó mucho el precio”, comentó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Este incremento hizo que tuviera que aumentar el costo de sus productos, además de que también invierte en preparar tres kilos de frijoles que vende por medios litros para lograr subsistir.
Las tortillas de maíz son otro de los productos esenciales en México, en 2020 el costo promedio nacional de un kilo era de 15.7 pesos, eso del 23 al 26 de marzo, pero a octubre de este año el kilo está en 20 pesos el promedio federal, aseguró el Inegi.
Los 24 productos que forman la canasta básica son aceite vegetal comestible, arroz en grano, atún en hojuela, azúcar estandar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limon, manzana, piña, pan blanco de caja, papel higienico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz, zanahoria.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario