En más de un 100% se incrementaron los índices de adicciones en la ciudad de Hermosillo, durante la pandemia, por ello, el Consejo Municipal contra las Adicciones se encuentra diseñando estrategias de prevención para combatirlas, dijo María Isabel Batriz López.
La titular de Prevención del Delito manifestó que, de manera diaria, se reciben entre ocho a diez llamadas o visitas a sus oficinas, cuando de manera regular eran de dos a tres casos diarios, además de que los centros de rehabilitación se encuentran en su máxima capacidad.
Asimismo, mencionó que el personal se encuentra visitando casa por casa, en diferentes colonias focalizadas y con mayor índice de este problema, donde los integrantes del Consejo de Municipal contra las Adicciones han elaborado cuatro mesas de trabajo: prevención, tratamiento, normatividad y difusión, que consisten en propuestas que serán presentadas en su próxima reunión para iniciar a trabajar.
“Ahorita estamos haciendo eso, en tratamiento tenemos un avance, ya logramos 40 becas para personas de 18 a 59 años de edad que no tengan esquizofrenia y llenar un estudio socioeconómico y ya les damos la carta para que internen al paciente, en el CIAD, de Cananea”, dijo.
La funcionaria municipal explicó que necesitan más difusión para prevenir los casos de adicciones, por lo que detalló que se deben tener letreros en empresas, escuelas, hoteles, etcétera, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía y disminuir los altos índices de adicciones y delictivos.
Mencionó que existen padres de familia que desconocen los síntomas o si su hijo está consumiendo, sobre todo en esta época, donde los jóvenes no van a la escuela, donde se han reportado casos de psicosis en sus hijos, por lo que dentro de la difusión estarían las señales de detección del consumo de alguna sustancia, para dar atención inmediata.
“Entre 150 a 200 personas nos han llamado, sí se ha incrementado, se han dado cuenta los padres”, comentó Batriz López, quien aseguró que estas estrategias estarían listas para finales del mes de octubre, las cuales serán difundidas de manera masiva, para reducir estos índices.